Recomienda Salud más higiene en alimentos para evitar enfermedades diarreicas

La Secretaría de Salud de Tabasco llamó a la población a tener mayor precaución y mejorar medidas de higiene en el consumo de alimentos, con el fin de evitar enfermedades diarreicas, que son de más fácil contagio en esta temporada de calor.

Jesús Peralta Olvera, coordinador estatal del Programa de Atención a Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, advirtió que los alimentos pueden entrar en descomposición sólo con el cambio brusco de refrigeración a temperatura ambiente

“Hay cambios bruscos de temperatura en cuanto a los alimentos, por ejemplo se hace una fiesta y al finalizar de la fiesta ese pastel se guarda en el refrigerador y al día siguiente se vuelve a sacar. Ese cambio brusco de temperatura hace que los alimentos se pueden echar a perder, al igual que las comidas que se utilizan en la vía pública”, alertó.

En entrevista, explicó que otra posibilidad de infección es que en esta época de altas temperaturas las bacterias o virus, que son fuentes de enfermedades diarreicas, se transmiten más fácil entre el viento y polvo, como por la mala higiene en la preparación de la comida, tanto por la falta de un lavado correcto de manos y de los mismos alimentos, como de los utensilios de cocina que producen la llamada “contaminación cruzada”.

Otra medida preventiva de enfermedades diarreicas en época de calor, recomendó el doctor Peralta Olvera, es procurar preparar alimentos para comidas del mismo día y evitar conservarlos para el siguiente.

“Los alimentos deben de ser frescos, preparados del día. No deben de utilizarse los del día anterior, deben de refrigerarse para tenerlos lo más fresco posible”, comentó.

Por el lado de las personas que pueden contagiarse, remarcó Peralta Olvera, las que padecen enfermedades crónicas, como diabetes, son más proclives a sufrir más de diarrea, por tener un sistema inmunológico relativamente bajo.

“Hay ocasiones que la higiene no es muy adecuada, al momento de preparar los alimentos y se reúne condiciones necesarias para desarrollar enfermedades diarreicas agudas, gastroenteritis y el paciente más vulnerable, los dos extremos de la vida, el menor de cinco años y el adulto mayor, que son los más vulnerables. Obviamente, si tienen hipertensión, diabetes o enfermedades crónicas mal controladas, también desarrolla algún proceso infeccioso”, señaló el médico de la Secretaría de Salud.

Peralta Olvera expuso que, para prevenir y afrontar una situación de diarrea, la medida más apremiante es que la persona se hidrate de inmediato y una forma fácil de hacerlo, es con el suero Vida Oral, que se distribuye gratuitamente en las unidades médico familiar o centros de salud.

“Para prevenir una enfermedad de cuadro diarreico o teniendo el cuadro diarreico hay que preparar el uso del Vida Oral. El uso del Vida Oral es un medicamento que se tiene uno que lavar las manos muy bien. Prepara en un sobre de en un litro de agua limpia hervida de preferencia para que esté sin algún microbio. Se deposita un sobre bebidas oral, se agita muy bien y se le da al paciente”, refirió.

Explicó que es importante que el suero se tome a temperatura templada, porque si se consume frío nuestro organismo reaccionará con vómito, y si se toma caliente, provoca más diarrea.

Lo ideal, añadió Peralta, es acudir a un centro de salud o unidad médico familiar con el fin de que al caso de diarrea reciba una atención puntual y seguimiento, y evitar así, la automedicación.

“Cuando se tiene el cuadro diarreico y más que ahorita en esta temporada de calor, hay que acercarse a los servicios de salud en todas las unidades de primer nivel, ya tienen capacitación sobre este tipo de temas y ya tienen la dotación del Vida Oral. El suero Vida Oral es gratuito en las unidades de salud no cuesta. En el sector salud el sector se habla del IMSS, este se SEDENA Secretaría de Marina con el objetivo de que se acerquen estos pacientes para darle tratamiento. Muchas veces muchos pacientes se automedican con antibióticos”, expresó.

En el 90 por ciento de los casos de diarrea no es necesario usar antibióticos y lo necesario en la atención, es la hidratación, por lo que la recuperación depende de la situación de cada persona, la forma cómo fue el contagio y la atención a su tratamiento.

“Dependiendo de las condiciones de cada paciente, dependiendo de la mala higiene con que se haya preparado –el alimento- y dependerá del paciente cómo lo vaya a enfrentar. Muchas veces es la diarrea de tipo viral y otras veces de tipo infecciosa bacteriana, pero hay que valorarlo a cada uno”, detalló.
Anterior

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

TENDRÍA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL MÁS DE 15 MDP EN 2025

Francisco Uribe Para el ejercicio fiscal 2025, la Universidad Intercultural de Tabasco, con sede en …