Libro “Violencia política contra las mujeres”, lectura obligada de abogados: Del Rivero León

El secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, participó esta tarde en la presentación del libro “Violencia política contra las mujeres. Infografías”, de la doctora en Derecho Eva Barrientos Zepeda, magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Estoy convencido de que este libro se convertirá en una consulta obligada, máxime en estos tiempos en que las conciencias no solo se agitan, sino que revolucionan, al grado de que se están rompiendo los paradigmas”, aseguró en el auditorio del Instituto Universitario de Yucatán, Campus Tabasco.

Acompañado por la autora del texto, consideró que hoy en día la violencia política que se ejerce en contra de las mujeres es un paradigma que debe ser totalmente superado, pero para lograrlo se necesita de todos, de mujeres, hombres, políticos, magistrados, jueces, y absolutamente de todos.

Dijo que a través de la obra que hoy se presenta, se puede visualizar la violencia y lograr su atención en miras de erradicarla bajo los principios de igualdad y no discriminación, pues si bien existe todo un andamiaje jurídico que reconoce los derechos políticos electorales a mujeres y hombres, a veces malas prácticas generan su inobservancia y se debe resolver a golpes de sentencias.

El también doctor en Derecho por la Universidad Olmeca destacó que la doctora Eva Barrientos Zepeda es un perito en la materia, porque su formación profesional, trayectoria y su impulso que deja, es en aras de eliminar la brecha de género y, por ende, de la violencia que se comete en contra de las mujeres.

Esto lo hemos visto no nada más por el largo trabajo que ha desempeñado, sino por sus resoluciones que emite y que incluso han sido motivo de análisis y reconocimiento por parte de instituciones que se dedican a estudiar el tema, aseguró en presencia de Rosselvy Domínguez Arévalo, consejera electoral del IEPC Tabasco y moderadora en la ceremonia.

Del Rivero León resaltó que cuando tuvo oportunidad de revisar el libro se llevó una grata sorpresa, porque es un texto diferente a lo que comúnmente se ve en materia de derecho, sobre todo los que son especializados en la ciencia jurídica, pues estos han sido clásicos en la naturaleza teórica o los procesales que rayan en el formulismo.

Junto a la magistrada de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Rosa Isela Gómez Vázquez, señaló que llama la atención el lenguaje que utiliza la autora, que se tuvo que desprender de sus vestiduras como autoridad para hacer uso de un lenguaje un poco menos técnico, aunque especializado.

“Esto permite que se logre entender mejor el libro, no nada más a quienes somos abogados, sino incluso a quienes buscan conocer y hacer valer sus derechos. Y las líneas que encontramos están impregnadas de experiencias de la magistrada, que nos comparte a través de gráficos e ideas concretas que se dotan con total claridad”, especificó.

El encargado de la política interna de la entidad recalcó que el libro se compone de cinco capítulos que se refieren a la violencia política contra las mujeres por razón de género, bajo las resoluciones emitidas por la Sala Regional Xalapa del TEPJF, y la presentación de una compilación de infografías.

“Las infografías son una herramienta valiosa e innovadora que nos va permitiendo hacer conjugaciones escritas y visuales para poder explicar temas tan complejos como pueden llegar a ser resoluciones o sentencias emitidas por el TEPJF”, sostuvo ante Guadalupe Daniela Santés Jiménez, jueza de Control del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco.

Consideró que las infografías que acompañan al texto se convierten en una forma dinámica de acceder a todo tipo de información por más monótona que parezca e, incluso, para quienes no son expertos o expertas en estos temas.

Podemos pasar mucho tiempo hablando del libro “Violencia política contra las mujeres. Infografías”, pero la idea es que sepamos lo que estamos leyendo de primera mano. Por eso los invito a que adquieran esta obra tan importante para quienes nos gusta el analizar el hecho electoral, enfatizó el secretario de Gobierno.

También participaron en la presentación del libro, la diputada de la LXIV Legislatura, Katia Ornelas Gil, y el docente del Instituto Universitario de Yucatán, Campus Tabasco, Jordi González Hernández.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Desafíos en zona 6 de Villahermosa

La delegación del Centro Histórico enfrenta problemas de infraestructura, seguridad y abandono de predios, afectando …