La Secretaría de Salud, en coordinación con el Instituto “Patria Nueva”, realizó una activación preventiva de drogas, con alumnos de este centro educativo, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, que este año se aborda, bajo el lema: “Las personas primero: basta de estigmatización y discriminación, reforcemos la prevención”.
En representación de Silvia Guillermina Roldán Fernández, secretaria de Salud en el estado, la Comisionada Estatal Contra las Adicciones, Susana Isabel Rodríguez López, resaltó el valor de la prevención, la no discriminación y no estigmatización, a las personas que consumen alguna sustancia, que daña sus vidas.
Al transmitir el interés de la Secretaría de Salud, por un acercamiento más intenso, hacia los padres de familia, alumnos y docentes y sobre todo, fortalecer la vinculación interinstitucional, Rodríguez López, expuso el esfuerzo de concientización que se realiza, para impulsar, cada vez más, actividades que sean de uso y de impacto, para las vidas de las nuevas generaciones.
“Hoy celebramos el “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas”, es una problemática global, con graves repercusiones en la salud y en el bienestar de las personas”, advirtió.
Resaltó la importancia que a nivel mundial, la incursión de drogas ilegales ha logrado traspasar fronteras con niveles alarmantes, por lo que la lucha contra el flagelo persiste, contando con el apoyo de organizaciones, fundaciones e instituciones del sector público y privado.
En virtud de ello, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1987, da la resolución para que cada año se conmemore este día, con el propósito de que alcancemos de manera paulatina, constante y avanzada, una sociedad más libre del abuso y del tráfico de drogas”.
La funcionaria estatal, indicó que «somos las personas lo más valioso, por lo que hay que tomar conciencia, y acciones, como un acto de prevención, para la vida, porque sólo así, se podrá alcanzar, la visión que ha establecido la Organización de las Naciones Unidas (ONU)».
Puntualizó que la gran mayoría de las personas que consumen drogas, se enfrentan a estigmas y a discriminación cotidiana y constante alrededor de las familias y la comunidad.
“Este año, queremos concientizar sobre la importancia de tratar a las personas que consumen drogas, con respeto, empatía y sobre todo, dar a conocer que existen opciones de tratamiento y disminuir los prejuicios que les impiden buscar ayuda”, sostuvo.
En el país, existe una red de Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, que rebasa el número de 340 unidades, cuyo objetivo primordial, es brindar atención a quienes inician con alguna enfermedad mental, por consumo de alguna droga y que pueden irse agravando, hasta perder la vida.
La Comisionada Estatal contra las Adicciones, enfatizó que la intención primordial, es acercarse a la juventud y compartir una serie de diversas actividades, pero sobre todo, invitarlos a ser sensibles, empáticos con la problemática y conscientes de que la respuesta estará en las acciones de auto cuidado, autoprotección, por más años de vida saludable.
Claudia Lilí Sánchez García, directora Técnica de nivel secundaria, en representación de Rocío del Rosario Castillo Gómez, directora del Instituto Patria Nueva, destacó que uno de los desafíos más fuertes de este tiempo, en cuanto a salud pública se refiere, son las adicciones, derivado del tráfico ilícito de drogas.
En tal sentido, añadió que en el marco de esta conmemoración, centrando el mensaje y las acciones en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, el Instituto “Patria Nueva”, se siente honrado, por haber sido seleccionado para realizar en sus instalaciones, la presente actividad artística cultural.
Entre las actividades realizadas en este plantel educativo, como parte de la conmemoración, los estudiantes de secundaria y preparatoria escucharon la conferencia: “Prevención de discriminación en grupos vulnerables”, donde participaron en la dinámica de integración, “Di NO a la discriminación” y fueron testigos de la Demostración de la Unidad Canina del Ejercito en la Prevención del Tráfico de Drogas.
Estuvieron también presentes en el evento, Francisco Javier Pérez Gaytán, representante del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González; Gilberto Arturo Mendoza Rosado, enlace de la Comisión Permanente de Salud del Honorable Congreso del Estado; Walter Chacón Escalante, director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Nina Edith Castaño Aquino, enlace de la Fiscalía General de la República.