Celebra Gobierno de Tabasco nombramiento de Frontera y Teapa como Pueblos Mágicos

El Gobierno de Tabasco celebró el nombramiento de Pueblos Mágicos que este lunes recibieron de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal el municipio de Teapa y la ciudad de Frontera en Centla, dos destinos que ‘por su historia, atractivos turísticos, manifestaciones socioculturales y muchas más’, se encuentran dentro del gusto de los visitantes.

‘Es momento de celebración para todos los tabasqueños, pero ahora hay que trabajar fuerte para consolidar esa categoría y mantenerla hacia el futuro’, subrayó el secretario de Turismo estatal, José Antonio Nieves Rodríguez a nombre del gobernador, Carlos Manuel Merino Campos.

Desde la Ciudad de México, en la ceremonia en la que Sectur oficializó la nominación que alcanzaron 45 localidades en todo el país –entre ellas, dos de los tres expedientes del estado de Tabasco que se postularon–, Nieves Rodríguez felicitó por la consecución de este logro a las alcaldesas de Teapa, Alma Rosa Espadas Hernández, y de Centla, Lluvia Sala López, así como a sus respectivos equipos de trabajo.

Reconoció también el esfuerzo que el municipio de Jalpa de Méndez y su alcaldesa Nuris López Sánchez realizaron en todo este proceso, y adelantó que aunque en esta etapa no lograron ser seleccionados, ‘hacia el futuro trabajaremos muy fuerte para meter nuevamente la solicitud y lograr la nominación el próximo año’.

Nieves Rodríguez enfatizó que por su oferta, Frontera en Centla y Teapa crean la magia perfecta para vivir la Experiencias Memorables.

En rueda de prensa, el titular de Sectur federal, Miguel Torruco Marqués, informó que el Comité Técnico de Evaluación y Verificación, luego de una detallada revisión, seleccionó 45 candidaturas que cumplieron los requisitos establecidos en la “Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos, 2023”, mismas que se suman a la lista de 132 localidades que actualmente cuentan con este importante distintivo.

Con esto, México incrementó su catálogo a 177 Pueblos Mágicos, destinos que, por sus características de naturaleza, vida comunitaria, costumbres y tradiciones, son preferidos por visitantes nacionales y extranjeros de todo el mundo, remarcó el funcionario federal.

Refirió que la marca “Pueblos Mágicos” implica un incremento anual de 8% del Valor Agregado Censal Bruto del destino acreedor del nombramiento y aunado a ello, Sectur seguirá impulsando a estos destinos, a través de la iniciativa “Rutas Mágicas de Color”.

Torruco Marqués recordó que en la “Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos, 2023”, vigente del 8 de mayo al 2 de junio, se recibieron 123 solicitudes de 27 estados, de las cuales, 87 contaban con expediente completo, y 45 cumplieron con los requisitos, es decir 37% del total.

“Este es un día muy significativo para la actividad turística de México, porque nuevos Pueblos Mágicos se incorporan a nuestra vasta oferta turística, ampliándola y diversificándola”, expuso.

Puntualizó que con su riqueza natural, cultural y gastronómica, los 45 nuevos Pueblos Mágicos serán desde hoy importantes motivadores de viaje y atraerán mayores flujos turísticos, lo que tendrá, concluyó, un impacto positivo en la derrama económica, la inversión y el empleo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán

Hoy, en el transcurso del día, habrá ambiente de caluroso a muy caluroso en la …