Tamiz neonatal y auditivo detectan oportunamente riesgos en recién nacidos: Salud

La Secretaría de Salud llamó a padres y madres de familia para que durante los primeros días de vida de su hijo (a) recién nacido, lo lleven a la unidad médica más cercana, para que le realicen el tamiz metabólico neonatal y el auditivo, y detectar de manera oportuna enfermedades que en un futuro pueden poner en peligro su vida.

La responsable del Módulo de Tamiz Neonatal en el Centro de Salud “Dr. Maximiliano Dorantes”, Rosa Isela Ovando Campo, explicó que desde 1998, el tamiz metabólico neonatal es una prueba obligatoria que se realiza a todos los recién nacidos en Tabasco y en nuestro país.

“Esta prueba se define como los exámenes de laboratorio practicados al recién nacido para detectar padecimientos de tipo congénito o metabólico y puedan ser tratados oportunamente para prevenir daños irreversibles, como retraso mental”, aseguró.

Ovando Campo sostuvo que la frecuencia de las malformaciones congénitas en el mundo es de dos a tres por ciento en nacidos vivos, y de 15 a 20 por ciento en muertes fetales.

Detalló que el tamiz metabólico consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido en los primeros dos a cinco días después de su nacimiento. Dijo que las enfermedades que se pueden identificar son: hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, y deficiencia de biotinidasa.

Subrayó que otros defectos en el nacimiento, también se encuentra la hipoacusia y la sordera congénita, y citó que se calcula que en México cada año se presentan entre dos mil y seis mil niños y niñas con estos padecimientos, y la prueba para identificar alguno de estos trastornos es el tamiz auditivo neonatal.

Cuando se realiza el tamiz auditivo neonatal es posible conocer el estado de audición del bebé y de esta manera identificar si es normal o se presenta algún grado de sordera. Esta prueba es sencilla y rápida además de que no genera dolor en el recién nacido, agregó la responsable del Módulo de Tamiz Neonatal en el Centro de Salud.

Señaló que el tamiz consiste en colocar un pequeño “audífono” en el oído del bebé durante unos segundos y de esta manera se registra si existe una disminución auditiva. Resaltó que este tipo de prueba no es obligatoria, como sí lo es el tamiz metabólico neonatal, pero puede realizarse para identificar oportunamente cualquier trastorno de la audición del bebé.

La funcionaria estatal indicó que el Módulo de Tamiz Neonatal en el Centro de Salud “Dr. Maximiliano Dorantes”, presta sus servicios de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y los sábados y domingos de 07:00 a 19:00 horas.

Insistió en su exhortó a padres y madres de familia a que lleven oportunamente a sus recién nacidos, dentro de los primeros dos a cinco días de vida para que les realicen ambas pruebas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy se acaba el plazo para declaración anual

La administradora del Sistema de Administración Tributaria en Tabasco, María Isabel Febles puntualizó que este …