El Gobierno de México analiza la compra de 12 hospitales que en sexenios anteriores fueron concesionados bajo el esquema de Asociación Público Privada y de Proyecto de Prestación de Servicios; actualmente representan un gasto anual de 5 mil 651 millones de pesos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ahora estamos viendo cómo revisamos contratos o de plano adquirimos, compramos 12 hospitales que hicieron empresas y le rentan al gobierno el servicio; el gobierno les paga por el servicio, pero son hospitales hechos por empresas y se les paga anualmente por el servicio y consideramos que esos contratos son perjudiciales para la Hacienda pública, es decir, se afecta la economía del pueblo”, explicó.
El mandatario presentó el caso y el desglose del pago anual de nueve hospitales de los 12 considerados en el proyecto de compra; en su momento se contrató el diseño, la construcción, operación y el mantenimiento.
Si uno hace las cuentas, resulta que lo que se paga en un año de estos servicios alcanzaría para hacer en tres años los nueve hospitales. (…) Son muy malos negocios para los mexicanos porque se paga muchísimo”, apuntó.
En los mostrados en conferencia de prensa matutina, dos pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); cuatro al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y tres a la Secretaría de Salud.
Hospital General Tapachula, Chiapas (IMSS). 633 millones de pesos.
Hospital General Bahía de Banderas, Nayarit (IMSS). 585 millones de pesos.
Clínica Hospital Mérida, Yucatán (ISSSTE). 304 millones de pesos.
Hospital General Tepic, Nayarit (ISSSTE). 700 millones de pesos.
Hospital General de la Ciudad de México (ISSSTE). Mil 476 millones de pesos.
Sustitución del Hospital General en Villahermosa, Tabasco (ISSSTE). 446 millones de pesos.
Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas (Salud). 531 millones de pesos.
Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Guanajuato (Salud). 354 millones de pesos.
Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México (Salud). 622 millones de pesos.
En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional detalló que existe un procedimiento legal que permite el avalúo y posterior compra de estos complejos hospitalarios, por lo que la federación ya hizo los primeros acercamientos con las empresas.
“Todos esos hospitales los requerimos para la atención a población abierta, entonces vamos limpiando”, precisó.
El jefe del Ejecutivo recordó que el dinero recaudado por la venta del avión presidencial se invertirá en la construcción de dos hospitales del IMSS Bienestar en Tlapa, Guerrero y Tuxtepec, Oaxaca.
Reafirmó que próximamente el Estado de México se incorporará al Plan de Salud IMSS Bienestar en beneficio de la población que no tiene seguridad social.
“Ya va a haber un cambio en el gobierno del Estado de México y la maestra Delfina Gómez, gobernadora electa, ya estableció comunicación con Zoé Robledo, del IMSS Bienestar. (…) Esto significa que se van a mejorar las instalaciones médicas, centros de salud, hospitales; se van a contratar médicos, si hacen falta, generales, especialistas; se va a mejorar el abasto de medicamentos, se van a equipar hospitales, todo de manera gratuita”, resaltó.