Marea Roja daña a dos mil pescadores de ostión

La Secretaría de Salud exhortó a no consumir moluscos bivalvos crudos o cocidos procedentes del Complejo Lagunar Carmen-Pajonal-Machona en Cárdenas.

Villahermosa

La restricción al consumo de ostión proveniente de los sistemas lagunares Carmen-Pajonal-Machona y Mecoacán, ubicados en los municipios de Cárdenas y Paraíso, por la presencia de marea roja, afectará la producción de más de 11 mil toneladas y la economía de unos 2 mil cooperativistas.

Este miércoles, la Secretaría de Salud exhortó a la población no consumir moluscos bivalvos crudos o cocidos procedentes del Complejo Lagunar Carmen-Pajonal-Machona en Cárdenas ni a utilizar las playas de Miramar, Pico de Oro y Playa Azul del municipio de Centla.

La Secretaría de Salud de Tabasco a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, informa a la población tabasqueña, sobre la presencia de marea roja detectada en el Complejo Lagunar Carmen-Pajonal-Machona de Cárdenas, así como en las playas del municipio de Centla, por lo que emitió un comunicado.

En lo que respecta a la presencia del microorganismo denominado Karenia Brevis, la Secretaría de Salud explicó que esta especie genera una toxina marina que regularmente se aloja en los moluscos bivalvos (ostiones, ostras, mejillones) y que si se consumen crudos o cocidos puede causar daños a la salud del ser humano.

IMPACTO SEVERO

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), dio a conocer que Tabasco registra anualmente una producción de 11 mil toneladas de ostión, en una superficie de 13 mil hectáreas, que son las que se encuentran dedicadas a la actividad.

En ese sentido, de acuerdo a la Sedafop, el 95 por ciento de esa producción se localiza en los citados complejos lagunares (Carmen-Pajonal-Machona y Mecoacán, en los municipios de Cárdenas y Paraíso).

Policarpo Gómez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Golfo, considera que la prohibición al consumo de ostión de los municipios de Cárdenas y Paraíso provocará un impacto en la economía de quienes se dedican a esta actividad.

Agregó que las autoridades deberán crear un programa emergente de apoyo, hasta en tanto pasa el problema.

Por su lado, expendedores de pescados del mercado ‘José María Pino Suárez’, señalaron que en particular no les afecta tanto esa situación, toda vez que tienen otras opciones de proveeduría de ostión, como la proveniente de Ciudad del Carmen, Campeche.

En este mercado se comercializan semanalmente más de 100 arpillas de ostión a nivel local.

¿Qué es la marea roja?

La marea roja es un crecimiento desproporcionado de algas del tipo de los dinoflagelados, lo que, debido a su color rojizo, proporciona al mar un color rojo-pardo de donde viene su nombre; estos organismos se encuentran naturalmente en forma de quistes en los esteros, esperando condiciones especiales que “disparan” su eclosión y reproducción a niveles exponenciales. En el Golfo de México, a los organismos causantes de la marea roja son los Pyrodinium bahamensis, los cuales producen una toxina que no es tóxica para las especies acuáticas que los consumen pero que causa severa intoxicación a los seres humanos que consumen dichas especies, entre las que se encuentran todos los moluscos como las ostras, almejas, mejillones, conchas negras y caracoles, pero no en los peces o crustáceos; esta tóxina produce una parálisis que en la mayoría de los casos puede producir la muerte de las personas que ingieren los moluscos.

En ese sentido, la Secretaría de Salud manifestó en caso de que del consumo de ostión y refieran síntomas de diarrea, vómito dificultad respiratoria y trastornos de la temperatura corporal, o bien que presenten dificultad respiratoria por asistir a las playas, se recomienda acudir de inmediato a su Centro de Salud o Unidad Médica más cercana para recibir la atención médica correspondiente.

LAGUNAS CONTAMINADAS

El Carmen

Pajonal

Machona

Mecoacán

11 mil toneladas anuales es la producción en Tabasco

Salud. la dependencia indicó que el microorganismo Karenia Brevis genera una toxina que regularmente se aloja en los moluscos bivalvos.

Pesca. Miles de pescadores de Cárdenas y Paraíso y sus familias viven del cultivo del ostión.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

13 de mayo, segundo debate de aspirantes a gubernatura de Tabasco

Con la intención que la ciudadanía conozca las propuestas de los políticos, el ejercicio se …