Al informar que Tabasco prácticamente se ubica en el último lugar de trasplantes de órganos, el director del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), Augusto Soto García, exhortó a la población a incrementar una política de promoción y cultura de donación, “porque si no lo hacemos, seguiremos ocupando ese lugar por 20 años más”.
En su conferencia “Donación y Trasplantes de Órganos”, que presentó en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), campus Villahermosa, aseguró que, si los tabasqueños no trabajamos por iniciar y fortalecer el tema de la difusión de donación de órganos, no avanzaremos e iremos caminando hacia atrás.
“Para que tengan una idea del problema que tenemos en Tabasco, Monterrey antes de la pandemia del Covid-19 estaba cerrando su ejercicio de trasplantes en 800, y en el peor de los casos llegan a registrar 300, mientras que nosotros en los últimos 20 años, solo hemos realizado 150 trasplantes”, subrayó el especialista.
El director del CEETRA fue invitado por los estudiantes del segundo semestre grupo “A” de la licenciatura en Intervención Educativa de la universidad, quienes presentaron una muestra pedagógica de la asignatura Políticas Públicas y Sistemas Educativos Contemporáneos, enfocada al fortalecimiento de la cultura de la donación de órganos.
Soto García destacó la importancia del tema de difusión, porque sin donante no hay trasplante, pero sin cultura social no hay donante, y sin donante no hay trasplantes. Nosotros no vamos a poder realizar los trasplantes que necesitan los tabasqueños, si cada uno de nosotros no lucha por concientizarnos sobre la importancia de la donación, afirmó.
Dijo que en el último censo que se tiene a nivel nacional, 16 mil personas están a la espera de un órgano, pero se dice que realmente hay cerca de un millón 500 mil personas que están con necesidad de un trasplante renal.
“Y en Tabasco, en el último registro tenemos una necesidad de 24 pacientes enlistados por enfermedad renal, cuatro por sustitución de córneas, un paciente que está en la lista para corazón, pero vamos a parar de contar, porque creo que hay cientos de personas que tienen una necesidad, y que muchos fallecerán por problemas cardiacos o hepáticos”, manifestó.
En el auditorio de la UPN, campus Villahermosa, consideró que Tabasco tiene una problemática social, porque hay muchas personas que están en estado de vulnerabilidad por pérdida de la visión, de la función cardiaca, y por falta de función hepática o renal, que son los cuatro grandes órganos que se están trasplantando en el mundo.
El director del CEETRA consideró que para cualquier política, primero se requiere a un grupo de expertos que sean capaces de reconocer el problema y presentarlo a quien administra los recursos federales o estatales, y es donde gobierno y sociedad deben tener una fusión para concebir una política de salud.
Opinó que en Tabasco hacen falta foros como este, para que desde diferentes trincheras se pueda llevar a cabo el fomento del tema como tal, y los universitarios son actores importantes para que empiece a darse a conocer una cultura de donación de órganos.
“Necesitamos el apoyo de todos los centros universitarios del estado para que en conjunto podamos tener un estado mejor y con posibilidades infinitas para cualquier persona que tenga necesidad de un trasplante”, recalcó ante la subdirectora de la UPN, campus Villahermosa, Martha Patricia Campos Noverola.
Enfatizó que la situación es tan difícil, que si en este momento un tabasqueño necesita un trasplante de corazón, tendrá que ir al norte del país a buscarlo o morirá; o si alguien necesita un trasplante de riñón, a lo mejor se puede tener aquí, pero debe esperar por una lista que ya existe, y es posible que la enfermedad le gane.
Augusto Soto señaló que el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” solo tiene dos trasplanteólogos, cuatro nefrólogos y cerca de 50 máquinas de hemodiálisis, y la proyección que tiene es de uno a dos trasplantes al mes, por lo que es inevitable que lo que se ha dejado de hacer en Tabasco, nos pegará en los próximos años.
Explicó que el trasplante de riñón es el que más se hace en Tabasco, en México y el mundo, y ejemplificó que el estado de Yucatán está muy avanzado en esta materia, pues en un fin de semana realiza cuatro trasplantes de cadáver, “y nosotros no hemos metido ni uno en los últimos diez años, hablando de cadáveres”.
Precisó que de acuerdo a nuestra Constitución, por decreto damos un consentimiento tácito para ser donadores al momento que sufrimos muerte cerebral, pero si nuestra familia no quiere que seamos donadores, no se realiza y se pierden los órganos.
El director del CEETRA destacó que desde hace meses iniciaron un proceso de credencialización masiva en Tabasco, que únicamente requiere de 10 minutos para registrarse en línea, por lo que llamó a la ciudadanía a incorporarse a esa credencialización, “porque la única forma de trascender como seres humanos, es ayudar a los demás”.