En el marco de la Jornada Nacional de Salud Pública 2023, la Secretaría de Salud exhortó a los padres y madres de familia a llevar a sus hijas o hijos a los Centros de Salud y/o Unidades Médicas más cercanas, para que completen sus esquemas de vacunación universal.
La dependencia estatal informó que esta jornada que inició desde el pasado 10 de julio y concluirá el próximo día 21, tiene como propósito acercar los servicios de vacunación a la población, mediante acciones intensivas en pro de los grupos de población vulnerables, tales como niños menores de 1 año y adolescentes.
Las vacunas que se están aplicando son la TD contra el tétanos para adolescentes de 15 a 19 años años; la hexavalente, la cual protege contra seis diversas enfermedades como difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae, hepatitis B y poliomielitis, para niños y niñas.
También suministra la vacuna BCG contra la tuberculosis milial y meníngea para los niños menores de un año; vacuna rotavirus RV1, para prevenir este tipo de infección en niños menores de un año; así como la vacuna antineumococcica 13 valente 3 infantil, para prevenir la infección por neumococo en menores de un año.
Otros biológicos disponibles son la vacuna SR, que protege contra sarampión y rubéola, para adultos de 30 a 39 años.
La dependencia dio a conocer que a la par se estará aplican el antígeno contra el Covid-19 en adultos mayores de 18 años.
Las jornadas anti COVID se desarrollarán en los 17 municipios, para proteger principalmente a todas las personas mayores de 18 años que aún no se hayan aplicado el biológico o requieran el primero o segundo refuerzo.
En el caso del municipio de Centro, se estará vacunando de lunes a viernes de 14:00 a 18:00 horas, en el Centro de Salud “Dr. Maximiliano Dorantes”, que se encuentra ubicado en la Av. Heroico Colegio Militar de la colonia Atasta.