Las niñas y niños que integran la Clínica de Labio y Paladar Hendido del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño, “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, así como el público en general disfrutaron de un momento agradable en juegos inflables, pintura en acuarela, juegos de canicas, pinta caritas, comida saludable, y hasta de la presentación de la marimba de Tabasco.
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Labio y Paladar Hendido, la Secretaría de Salud en coordinación con el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño, «Dr. Rodolfo Nieto Padrón», llevó a cabo actividades recreativas y de enseñanza sobre este padecimiento.
En entrevista, la directora del nosocomio, Silvia Gutiérrez Lucatero, destacó la importancia de sensibilizar a la población que los menores que nacen con esta patología deben ser tratados desde el nacimiento.
Agregó que el Hospital del Niño cuenta con la Clínica de Labio y Paladar Hendido y mantiene un programa permanente a cargo de especialistas entre cirujanos plásticos y maxilofaciales, que son los que se dedican a corregir el labio de los menores.
“De eso se trata el programa permanente en apoyo a estos niños nacieron con este defecto, pero afortunadamente, en la Secretaría de Salud tenemos este programa permanente que está enfocado a la atención de los niños, pero insisto, es desde nacimiento; desde el niño que está recién nacido y se detecta lo tienen que canalizar prontamente”, añadió.
Tras comentar que el hospital cuenta con un censo de 250 pacientes que se encuentran en diferentes fases de tratamiento, precisó que son operados en promedio entre cuatro y cinco niños por semana.
“Tenemos cerca de 30 niños operados de labio y paladar hendido en los diferentes programas porque también fuera del proyecto de labio y paladar hendido, también nuestro cirujano maxilofacial y el cirujano plástico que opera otro tipo de patologías, interviene labio y paladar hendido. Este es un programa que para nosotros es una aportación o un legado que va a dejar esta administración por siempre para los niños de Tabasco”, resaltó.
Gutiérrez Lucatero subrayó que la atención y la cirugía es totalmente gratuita por lo que invitó a los padres de familia a que se acerquen al hospital o bien a su unidad de salud más cercana ya que insistió de poner en tratamiento a los menores para que estos de integren completamente a la sociedad y puedan hacer una vida normal.
“Es un programa gratuito, no tiene absolutamente ningún costo como todos los servicios de aquí del hospital. Afortunadamente ahorita estamos retomando esos casos”, señaló.
Las niñas y niños que integran la Clínica de Labio y Paladar Hendido así como el público en general, disfrutaron de un momento agradable con juegos inflables, pintura en acuarela, juegos de canicas, pinta caritas, comida saludable, y hasta de la presentación de la marimba del Gobierno de Tabasco.