Tabasco, con enorme potencial de lácteos

En el marco del Festival del Queso a realizarse del 28 al 30 de julio en Tenosique y a invitación de la Secretaría de Turismo, el especialista en producción de queso, Pedro Domenghini, recorrió tres plantas productoras de queso de Tabasco.

Durante su intensa gira, por Huimanguillo, Comalcalco y Paraíso, el miembro del Comité organizador de la Asociación The Cheese Valleys- Le Tre Signore, que aglutina a los quesos de Italia, intercambió experiencias con los productores locales y realizó catas.

En visitas técnicas a plantas productoras de queso y leche de los municipios de Huimanguillo, Comalcalco y Paraíso, Pedro Domenghini Albano, experto en producción de quesos, en Italia, considera que Tabasco cuenta con un potencial impresionante para desarrollar productos lácteos.

En su amplio recorrido, acompañado por Elías Vera Aguayo, Subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, el especialista en catas, valoró la calidad de los productos lácteos de la entidad y se mostró satisfecho de compartir sus conocimientos y técnicas, de una industria, denominada Lattería Di Branzi, que en Italia, procesa hasta 15 mil litros de leche al día, para la producción de quesos.

«Para mí es una oportunidad muy grande el poder compartir los conocimientos de mi experiencia de hacer quesos en Italia, para intentar mejorar el queso, no modificar el producto, porque el queso que se elabora aquí, es representativo del «Terruá» de Tabasco, que son las características climáticas, morfológicas y culturales, de este sitio, que con las técnicas «know-hau», dónde se desarrollan las habilidades de cada individuo, podemos contribuir en este intercambio y fortalecer alianzas”, aseveró.

El experto en producción de quesos en el Norte de Italia, resaltó la importancia de sacar cada día un mejor producto con las cualidades que el productor desea y tras su encuentro con líderes agroindustriales del estado, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Turismo, para impulsar una ruta del queso, considerando que hay mucha materia prima, manufactura, equipamiento y recurso humano para crecer.

El ingeniero agrónomo ítalo-brasileño visitó la Bufalera Lendechy, en Huimanguillo, así como la fábrica de Quesos, «Loretto’s», propiedad de Cecilia Lendechi Ochoa, dónde se procesan, cuatro tipos de quesos: tipo Mozarella, Provolone, Asadero y Burrata.

Allí conoció el rancho con unas 300 búfalas, donde se procesan diariamente en promedio 200 litros de leche.

«Hay aquí, mucho potencial del producto lácteo, incluso podría ser este lugar, el único en América Latina, dónde se procesa el queso tipo Provolone de Búfala y dónde en un futuro podría hacerse el queso azul de Búfala», reconoció, al considerar a este sitio, no solo como un punto comercial, sino atractivo turístico y de intercambio académico.

Más tarde, Domenghini Albano visitó la fábrica de quesos Teresita, propiedad de Teresa Fabián Cuevas, creada hace 27 años, por sus padres, en este mismo municipio, con un manejo de alrededor de 7 mil litros de leche diarios, en el que se elaboran, nueve tipos de quesos: Hebra, tipo Oaxaca, tipo poro, chilquex, panela, botanero, doble crema, además de crema y mantequilla.

La propietaria se mostró honrada, que por primera vez un experto en la materia, compartiera su experiencia y reconociera la calidad de Quesos «Teresita».

A su vez, Domenghini Albano, explicó las estrategias, procesos y técnicas que a él, le han dado resultado en Italia, en donde es responsable de una empresa comercial, de tipo familiar, con 16 colaboradores y que tienen diversificado con éxito, el producto lácteo.

«Para mí es un privilegio estar aquí, me impresiona la calidad de los Quesos Teresita, principalmente el de poro, encontré similitudes con algunos quesos que producimos en Bérgamo, Italia, esto marca el milagro de la leche, técnica, maestría, el arte de hacer el queso, de conseguir un producto de calidad y mi recomendación es que continúen así en esta fábrica Teresita», sugirió.

Cómo último punto de su agenda en su primer día por territorio tabasqueño, visitó la empresa Lemuú, que procesa leche y queso, ubicada en el Ejido Hormiguero, del municipio de Paraíso, ahí degustó los tipos de quesos Panela y Fundible, dulce de leche y crema, además conoció el proceso de la leche y sus variedades al tiempo que se impresionó por la calidad de la maquinaria de última tecnología y la calidad de los ejemplares bovinos, que aportan la materia prima.

Domenghini Albano realizó la cata correspondiente, en cada punto, supervisó de manera visual e interna el producto, con análisis minucioso, de color, acidez, tipología de leche, de la pasta, período de maduración, entre otras características, por lo que reconoció la calidad del queso tabasqueño.

Pedro Domenghini Albano, es catador de la Organización Nacional de Catadores de Queso, (ONAF) y miembro del Comité organizador de la Asociación The Cheese Valleys- Le Tre Signore, que aglutina a los mejores productores de quesos de Italia, con valor de innovación, sustentabilidad y de aprendizaje tradicional.

Ahora estará presente en el 9º. Festival del Queso en Tenosique

El viernes 28 de julio de 2 a 3 de la tarde, participará en una cata-maridaje “Metodología para degustación de quesos”, dirigida al público en general en el área de “Demo-Conferencias”, y el sábado 29 de julio, de 11:00 a 12:00 pm, en la cata-maridaje “Metodología para degustación de quesos”, dirigido a profesionales del sector gastronómico y agropecuario, enfocado al análisis sensorial de quesos, en el área de “Experiencias Sensoriales”.

Es jurado en el prestigiado concurso “Mejor Queso Artesanal” y tiene contempladas otras visitas técnicas individuales y especializadas, a queserías de Comalcalco, Jonuta, Emiliano Zapata, Balancán, Tenosique, Teapa y Centla.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

INE batea por segunda vez la candidatura de Cabeza de Vaca

En un intenso debate de casi cuatro horas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral …