Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris emite opinión favorable a vacuna Soberana pediátrica

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) analizó la información técnico-científica dando como resultado la opinión favorable para uso de emergencia de la vacuna Soberana contra COVID-19 para población pediátrica.

Este órgano auxiliar de la Cofepris emitió opinión favorable para el uso de Soberana 02 y Soberana PL en población pediátrica a partir de los 5 años; dichas vacunas están compuestas por: proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2 (RBD), conjugado a toxoide tetánico y proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2 (RBD dimérico), respectivamente.

La opinión favorable hacia el biológico elaborado por el Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, Cuba, es un paso previo a la autorización del uso de emergencia para dar acceso a un mayor número de personas a vacunas de calidad, seguras y eficaces.

Además, el 31 de marzo de este año esta vacuna contó con la opinión favorable del Comité Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación en Salud del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

La Cofepris precisa que el CMN es un órgano auxiliar de consulta que forma parte de la agencia reguladora; emite opiniones técnicas no vinculantes sobre medicamentos e insumos para la salud, basándose en la evidencia científica y médica presentada, por lo que este paso no representa la autorización final para uso de emergencia.

Esta autoridad sanitaria recuerda a la población que el suministro de vacunas es universal y gratuito, y que en el país su aplicación se encuentra establecida en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México, disponible en este enlace.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Accidente vial termina en tragedia; muere una niña de 7 años

Derivado de un incidente vial, una niña de 7 años de edad murió tras recibir …