Garantiza Salud detección y tratamiento gratuito de la Hepatitis C

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis 2023, la Secretaría de Salud realizó este viernes una jornada de detección de este padecimiento, así como pruebas rápidas de VIH, en el municipio de Jalpa de Méndez, bajo el lema “Ve que no sea C”.

En representación de Silvia Guillermina Roldán Fernández, secretaria de Salud, encabezó el evento la doctora Sonia Jiménez Luis, coordinadora de los Programas de VIH, Sida, ITS, VHC y Micobacteriosis, quien inauguró los módulos de detección instalados al interior de la Casa de la Cultura de ese municipio.

Jiménez Luis señaló que cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis C, ya que en 1989, se hizo la detección de este virus, que durante muchos años no había tratamiento que la curara, sino que sólo, se controlaba la enfermedad.

Durante su intervención en el evento, refirió que Tabasco, entró en el 2020, en la estrategia, con tratamientos virales para curar la Hepatitis C y por ello, la sensibilización en este marco, para realizarse la prueba rápida de detección, ya que si se detecta oportunamente, se puede curar y evitar la muerte por cirrosis hepática o cáncer, por un diagnóstico tardío.

“Los riesgos, es que si no lo detectamos a tiempo, va silenciosamente evolucionando, el daño al hígado y eso ocasiona al final cirrosis, entonces cuando ya se llega a una etapa final, ya no hay muchas opciones de tratamiento, para esa persona”, afirmó.

La doctora Jiménez Luis, explicó, que el contagio de Hepatitis C, se da vía sanguínea, ya sea por transfusión, – actualmente el banco de sangre mantiene un estricto control con todas las pruebas pertinentes, en coordinación con el Centro de Hemoterapia-, sin embargo existen otras formas de contraerlo, aseguró.

Otra vía de contagio de Hepatitis C, destacó, es por el consumo de drogas, vía inyección, al compartir las jeringas; así como por transmisión sexual, por lo que se recomienda el uso del condón, como mayor método de protección; igual puede darse por vía materna, de una mujer embarazada a su bebé.

Por ello, reiteró el llamado a realizarse la prueba rápida, ya que todas las Unidades de primer nivel del sector salud, cuentan con ese servicio gratuito, “y en caso de que alguien saliera reactivo, confirmamos el diagnóstico e iniciamos el tratamiento, por tres meses, todo gratuitamente, porque de manera privada es muy costoso”.

Precisó, que desde 2020, que se cuenta con programas de detección y tratamiento en Tabasco, se detectaron 26 casos en el primer año, en 2022 tuvieron 56 casos y a la fecha llevan 23, en este año, a quienes se les está realizando el tratamiento correspondiente.

Al término de la inauguración, de los módulos de atención, el Doctor Bernardino Ordóñez Rodríguez, Infectólogo del Hospital Leandro Rovirosa, impartió una conferencia sobre la Hepatitis C, donde abundó sobre las causas, tratamientos y prevención.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden extremar precauciones ante pronóstico

Por temporal de lluvias y nueva baja presión en el Golfo de México, las autoridades …