“El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) ha seguido creciendo en los últimos cuatro años y medio, para brindar atención de calidad y con calidez a sus casi 500 mil derechohabientes”, aseguró su director, Fernando Mayans Canabal.
Destacó que pese a los problemas económicos por los que atraviesa, su infraestructura médica ha crecido y se ha rehabilitado la que se tiene, como su Centro de Especialidades Médicas “Dr. Julián A. Manzur Ocaña”, al que se cambió sus sistemas eléctrico e hidráulico, de impermeabilización y se están modificando todos sus quirófanos.
Anunció que a finales del mes de agosto, estarán totalmente rehabilitados sus seis quirófanos, porque estaban en condiciones paupérrimas, con sus baños y vestidores en muy mal estado, y hasta hoy ya se concluyó la modernización de tres quirófanos, que quedaron en excelentes condiciones en beneficio de los pacientes.
En entrevista radiofónica, Mayans Canabal dijo que en los últimos días del próximo mes estarán concluidos los seis quirófanos para que funcionen las 24 horas del día, con su respectivo mantenimiento, porque además de que el trabajo es continuo, se llenan de polvo, y son espacios que siempre deben estar muy limpios y desinfectados.
Resaltó que el ISSET trabaja las 24 horas de los 365 días del año otorgando 86 mil medicinas semanalmente en las 25 farmacias con las que cuenta, cuando hace algunos años solo entregaba 8 mil medicinas, y hoy se brinda atención a casi 500 mil tabasqueños, cuando antes se apoyaba solo a 80 mil personas.
“Hoy estamos más tiempo, con más cosas y llega más gente a las unidades que tenemos, desde Tenosique hasta Huimanguillo, y desde Frontera hasta Tapijulapa, con farmacias y medicinas. Pese a las dificultades económicas, logramos hacer el Centro Regional de Frontera y tenemos pendiente el de Emiliano Zapata”, recalcó.
APOYO PERMENENTE DEL GOBERNADOR MERINO
El director general del ISSET puntualizó que el apoyo del gobernador Carlos Manuel Merino Campos ha sido permanente para mejorar la infraestructura hospitalaria, así como incrementar el mobiliario de los centros de atención, como el equipo que les entregó en diciembre pasado.
“El gobernador nos apoyó con mesas quirúrgicas, lámparas, equipos de anestesia y de electrocirugía, y otro mobiliario para mejorar nuestras instalaciones y seguir ampliando horarios y servicios en beneficio de todos nuestros pacientes”, enfatizó.
Precisó que en materia de medicamentos, se tiene una cobertura de 85 por ciento de fórmulas, que llegó a estar en 92 por ciento, pero aceptó que no se ha llegado al cien por ciento. Pero en oncológicos, aseveró, estamos en 99.9 por ciento con una central de mezclas, por lo que estamos avanzando bien.
Explicó que en la clínica de Gregorio Méndez se hizo una Unidad de Admisión Continúa que funciona las 24 horas de los 365 días del año, con lo que se refuerza la atención a los derechohabientes.
Añadió que ahí está el Domo que se utilizó en la pandemia del Covid-19, que se abrirá como parte de esa unidad, ya que cuenta con 40 camas con ventiladores.
Fernando Mayans subrayó que otro de los logros del ISSET es que sus diversos sistemas se están digitalizando con una inversión de 200 millones de pesos en estos cuatro años y medio, como su armonización financiera y contable, con lo que se evita que el instituto sufra cualquier tipo de robo o se haga mal uso de sus finanzas.
Estableció que también cuentan con un programa americano de control de recursos humanos, y con el cambio de 50 relojes checadores que registran la entrada y salida del personal en tiempo real, y ya no se requiere sacar la información cada 14 días en una USB para validar la información.
Por otro lado, consideró que un grave problema que enfrenta el ISSET es el relativo al pago de sus más de 15 mil pensionados y jubilados, pues anualmente cuesta 2 mil 900 millones de pesos, pero se tiene un déficit de mil 400 millones de pesos al año, que finalmente los debe poner el Gobierno del Estado.
Sostuvo que las voluntades del ex mandatario Adán Augusto López Hernández y del gobernador Carlos Manuel Merino Campos han sido fundamentales para cumplirles a los jubilados y pensionados tabasqueños.