La cerveza es una de las bebidas más populares en todo el mundo, cuenta con una gran variedad de formas de realizarse y su producción también puede variar dependiendo de sus materias primas.
Es tan importante esta bebida que se ha instaurado el primer viernes del mes de agosto como el día internacional de la cerveza.
Los objetivos principales de esta celebración son:
Reunirse con amigos y disfrutar del sabor de la cerveza.
Celebrar a aquellos responsables por hacer y servir cerveza.
Unir al mundo bajo el pretexto de evocar a las cervezas de todas las naciones durante un día.
Los orígenes de esta maravillosa bebida son ancestrales, pues se estima que los primeros en producir la cerveza fueron los Sumerios, quienes utilizaban esta bebida para elaborar ofrendas a sus dioses, así como para realizar rituales en sus santuarios.
Poco a poco esta bebida se fue extendiendo por todo el mundo, adaptándose a las características de cada lugar, haciéndola diversa y maleable, pero no por ello menos especial y de características muy específicas. Por todo esto, la cerveza es una de las bebidas más consumidas de todo el mundo. Comúnmente se produce a través del procesamiento de diversos granos, uno de los más populares por supuesto, es el de la cebada.
Un dato curioso sobre esta bebida es que fue inventada por mujeres, quienes tenían a su cargo las responsabilidades asociadas a la alimentación, y tras innumerables intentos de generar bebidas a través del procesamiento de los granos, obtuvieron esta maravillosa combinación. De hecho hay un término que fue utilizado a mediados del siglo V y que hacía referencia a la mujeres que fabricaban cerveza de forma casera para el consumo exclusivo de su familia, éste era Brewster, y puede ser traducido como “cervecera”.
Otra curiosidad sobre esta bebida es que en sus orígenes, la forma de hacer cerveza era muy similar a la elaboración del pan, ya que se utilizaban prácticamente los mismos ingredientes: los granos, la levadura y el agua. Sin embargo, la proporción de esta última era la que determinaba si el resultado era pan o cerveza; durante algún tiempo se hizo referencia a la cerveza como “pan líquido” y se le atribuían beneficios para la salud. Hoy en día estos beneficios han sido estudiados y comprobados de forma científica, así que podemos decir con toda confianza que la cerveza, consumida con moderación, puede traer grandes beneficios a la salud.
En el ámbito cervecero, destacan principalmente la cerveza alemana, la belga y la polaca como las mejores del mundo, por su calidad, aroma y sabor. Algunos de los elementos para juzgar una cerveza son: cuerpo, color, sabor, espuma y temperatura.
Te invitamos a celebrar este día con un buen tarro de cerveza mexicana y hacer honor a todos aquellos que la producen y la sirven.