Las enfermedades crónico-degenerativas que mayormente se atienden en el Hospital de Alta Especialidad «Dr. Juan Graham Casasús», son la diabetes e hipertensión arterial, revela su director Víctor Narváez Osorio; diariamente se atienden hasta 40 pacientes, donde destacan estos padecimientos, señala.
Narváez Osorio resalta la importancia de una alimentación equilibrada para evitar estas y otras enfermedades y hace el llamado a la población a atenderse ante los siguientes síntomas:
Diabetes
Los síntomas son diferentes dependiendo el tipo de la diabetes, pero cuando los niveles de azúcar son altos, se presenta una sensación de mucha hambre y sed, incluso llegar a perder peso, necesidad de orinar muy a menudo y sentir cansancio. Por otro lado, en las personas con diabetes tipo 2 es común no presentar síntomas al inicio, incluso es posible que no los tengan durante muchos años. En estos casos, la detección de la diabetes suele darse mediante un análisis de sangre, pero se puede reconocer la enfermedad ante síntomas como disfunción eréctil, visión borrosa y dolor o entumecimiento en los pies o las manos.
Algunas recomendaciones para prevenir la diabetes son llevar una dieta equilibrada, realizar 30 minutos de ejercicio y beber dos litros de agua al día.
Hipertensión arterial
En etapas iniciales, la persona carece de sintomatología; por ello es tan alto el porcentaje de quienes desconocen que la padecen. Conforme avanza, los síntomas más comunes son el dolor de cabeza, zumbido en el oído, sensación de ver luces, náuseas, vómito, sangrado nasal recurrente e incluso palpitaciones. En la fase aguda también puede provocar cansancio, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.
Recuerda que tu salud está en tus manos, debes llevar hábitos saludables que te permitan mantener una calidad de vida sana para ti y tu familia.
Fuente: Secretaría de Salud Federal y estatal