Decomisan 9.5 toneladas de cocaína en España

La Policía española anunció que decomisó un cargamento de 9.5 toneladas de cocaína en un contenedor proveniente de Ecuador, el mayor alijo de esa droga jamás confiscado en este país según las autoridades.

«Aprehendido en el puerto de Algeciras el mayor alijo de cocaína intervenido en España», indicó la Policía en un comunicado, en el que detalló que la droga fue localizada el miércoles.

La Policía informó que la cocaína estaba oculta en cajas de bananas dentro de un contenedor embarcado en la localidad ecuatoriana de Machala, donde se ubica la empresa exportadora de la fruta que utilizaba la organización narcotraficante para realizar sus envíos.

La empresa era capaz de enviar 40 contenedores mensuales hacia Europa, algunos de ellos contaminados con la sustancia estupefaciente, señaló la Policía.

«Esta operación ha supuesto un golpe sin precedentes a una de las organizaciones criminales más importantes, a nivel mundial, en la distribución de cocaína, cuyos destinatarios eran las principales redes criminales de Europa», se congratuló el cuerpo de seguridad.

Cuando las autoridades conocieron las actividades de la red de narcotraficantes, comenzaron a vigilar sus envíos. Así, detectaron una partida de 15 contenedores que, presuntamente, entrarían en Europa a principios de agosto, según el comunicado.

La Policía estableció entonces un dispositivo en Algeciras, que logró la captura del cargamento de cocaína, agregó.

El anterior mayor decomiso de cocaína en España se había realizado en abril de 2018, cuando la Policía capturó 8.7 toneladas de la droga ocultas en un contenedor de un buque cargado en el puerto colombiano de Turbo.

España es uno de los principales puntos de entrada de droga en Europa, debido a su proximidad con el norte de África, región productora de cannabis, y sus relaciones con Sudamérica, de donde procede la cocaína.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Pedro Sánchez no dimite como presidente de España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que continuará liderando el Ejecutivo, …