Llaman a no normalizar conductas violentas en marco del Día Naranja

En el marco del Día Naranja, una fecha para promover la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, personal de la Unidad de Información del Ejecutivo (UIE), que preside Fernando Morales Pérez, se sumó a la capacitación realizada por el Gobierno de Tabasco a través de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) a fin de generar conciencia y prevenir los diferentes tipos de violencia.

Durante el evento realizado vía ZOOM, en el que participaron las instructoras, Alejandra Casanova Priego, Silvia Elena Flores Banda, Selene Maldonado García, así como Perla Yadira Ramírez Arias, se revisaron desde el punto legal, psicológico y tecnológico los enfoques de la no violencia para construir un mundo libre de discriminación, inequidad y desigualdad.

La psicóloga, Silvia Elena Flores Banda, manifestó que la prevención es la clave para que la violencia no se transmita entre generaciones, por ello- dijo- la familia debe plantar desde la niñez la semilla de las relaciones equitativas y respetuosas.

“Es indispensable reconocer las situaciones violentas y no justificarlas con la esperanza del cambio, es necesario tomar acciones en contra de la sumisión y dependencia emocional de niñas y mujeres», aseveró.

La especialista añadió que «necesitamos conducirnos con tolerancia cero a la violencia, promover y normalizar la igualdad de género, desafiar las actitudes sexistas o despectivas hacia las mujeres”.

La ponente convocó a los participantes para que se unan al activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas a través de las actividades que se realizan como parte del Día Naranja.

“Necesitamos vivir la sororidad que conduce a la búsqueda de relaciones positivas, a la alianza existencial y política con otras mujeres, para contribuir a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el empoderamiento vital de cada mujer”, subrayó.

Como parte del marco jurídico internacional, la ponente Selene Maldonado García, explicó que con ello se busca proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas, garantizando la perspectiva de género en las políticas públicas, asegurar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres con igualdad de oportunidades.

En su oportunidad, la maestra Alejandra Casanova Priego, Alejandra Casanova, puntualizó que la violencia digital es la que se comete y expande a través de redes sociales, correos electrónicos o aplicaciones de mensajería móvil que causa daños a la dignidad, la integridad y seguridad de las víctimas.

En la capacitación, se presentaron algunos vídeos asociados a la violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y análoga.

Asimismo, las ponentes explicaron en que consiste el violentómetro y analizaron algunos procesos de diversos autores para detectar señales que indiquen que se está viviendo una situación de violencia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Rituales de pueblos originarios llamarán a lluvias en el país

En cuatro puntos cardinales del territorio nacional, se llevarán a cabo ceremonias con espiritualidad hacia …