Incidencia de suicidio disminuye entre 2021 y 2022: Conasama

A través del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (Pronaps) disminuyó la tasa de incidencia de decesos por esta causa, al pasar de 6.6 por 100 mil habitantes en 2021, a 6.4 en 2022; no obstante, el trabajo debe continuar para lograr que los servicios de salud mental lleguen a quien lo requiera, informó el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán.

Durante la ceremonia por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se realizó en la sede de la Secretaría de Salud en Acapulco, Guerrero, precisó que estas cifras ubican a nuestro país por debajo de la media mundial, ya que hay naciones que registran hasta 16 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Quijada Gaytán destacó que Pronaps es un programa único en la región de las Américas y cuenta con el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Como resultado de este liderazgo, otros países de la región han pedido apoyo y asesoría para atender este grave problema de salud.

Enfatizó que se trata de un fenómeno al cual muchas veces se llega tarde por no reconocer las señales de alerta. “Estudios indican que una persona que consuma el suicidio emite hasta 18 señales de alerta antes de ejecutarlo; muchas veces no nos damos cuenta porque no escuchamos a las personas, no las miramos a los ojos, porque no las miramos como iguales y porque pensamos que hay clases sociales; tenemos que entender que este fenómeno ocurre en todos los grupos de población, en cualquier nivel socioeconómico y tanto en zonas urbanas como rurales”.

La responsable del Pronaps, Diana Iris Tejadilla Orozco, aseveró que la pandemia de COVID-19, por una parte y, por otra, la unión de los trabajadores de la salud y la concientización de poner en la mesa el tema de la salud mental, contribuyeron a disminuir la tasa de suicidios.

Al dar a conocer los avances del Pronaps, resaltó que a la fecha más de 13 mil profesionales han recibido capacitación en el manejo del comportamiento suicida; 46 mil 500 médicas y médicos internos de pregrado y pasantes de servicio social fueron tamizados, de los cuales cuatro por ciento presentó de mediano a alto riesgo de suicidio, por lo que han recibido atención especializada.

Agregó que la Secretaría de Salud conformó las Brigadas Comunitarias de Salud Mental (BCSM), que brindan servicios de prevención, promoción y referencia en 137 comunidades marginadas donde habitan 31 mil 181 personas.

A través de los Grupos de Apoyo Emocional (GAE) se capacitó a 362 personas, quienes han atendido a 15 mil 344 personas mediante ciclos de psicoeducación para la salud.

Diana Tejadilla detalló que recibieron capacitación más de tres mil 600 docentes y dos mil 300 trabajadores del sistema penitenciario, y se cuenta con la reciente inscripción de más de siete mil policías para tomar capacitación en salud mental, prevención del suicidio y adicciones.

Además, se implementa la campaña en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la Ciudad de México, y se imparten cursos en el sistema penitenciario.

La jefa del área de Gestión de Proyectos en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Magdalena Palacios Jiménez, destacó que hace dos meses se implementó en 123 hospitales el Plan de Acción para la Conducta Suicida, elaborado con el apoyo y asesoría técnica de la Conasama y alineado al Programa Integral de Salud Mental 2021-2024.

Dio a conocer que, en materia de salud mental, el Seguro Social brinda cuatro millones de consultas anuales en las unidades médicas de los tres niveles de atención; los trastornos mentales y del comportamiento se ubican en el sexto y décimo lugar, respectivamente, como motivo de consulta.

Norma Palacios enfatizó que la detección oportuna de la depresión y ansiedad en población mayor de 20 años es parte importante de las acciones que lleva a cabo el IMSS, con la participación de personal de enfermería en los Módulos PrevenIMSS, Unidades de Medicina Familiar y en los módulos de Enfermería Especializada. Hasta el momento se han detectado tres millones de casos de problemas de salud mental.

La subdirectora de Prevención y Protección a la Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Vanesa Lizette Vizcarra Munguía, dijo que, para aminorar las brechas de atención a la salud mental en los tres niveles, durante marzo de 2021 por primera vez la junta directiva de este instituto avaló el Programa Institucional de Salud Mental.

Informó que, en lo que va de 2023, se realizaron 364 mil 684 pruebas de detección de tabaquismo, alcoholismo o farmacodependencia, y más de 114 hospitales en el país tienen áreas de atención a problemas de salud mental y adicciones, donde han brindado más de dos mil atenciones.

Asimismo, añadió, la Junta de Salud Mental implementó la Guía número 20 de manejo integral de urgencias en salud mental Código Morado, que consiste en promover la disponibilidad de personal de salud capacitado para identificar, intervenir y dar apoyo primario a pacientes con crisis de salud mental.

Vanesa Vizcarra detalló que en 2022 se creó el Programa de Atención Humanitaria en Salud Mental para Migrantes y el Programa de Orientación y Consejería de Salud Mental dirigido a personal médico, residentes, becarios. Recientemente se presentó la Guía operativa del funcionamiento de los Servicios de Salud Mental en los tres niveles de atención, y en todo el país se realizan campañas de difusión sobre el tema.

Durante el acto conmemorativo, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández Espresate, consideró que es necesario que las y los jóvenes se expresen de diversas formas y que sus madres, padres, maestras o maestros no hablen por ellas y ellos como se ha acostumbrado por años en este país, “ahora es necesario escucharles”.

Dio a conocer que desde el DIF Nacional se presentará una propuesta para incluir al personal del organismo en cursos de prevención del suicidio; iniciará con el área de rehabilitación, por tratarse de profesionales de salud y continuará con personas trabajadoras de los centros de atención a primera infancia y del área de atención a personas en situación de movilidad humana.

Las coordinadoras del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, Rocío Jurado Galicia y Pamela Espinosa Méndez, presentaron el Cuadernillo básico para la prevención del suicidio. Cuenta con conceptos generales, mitos y realidades sobre el tema, recursos para la detección del nivel de riesgo, cómo articular la red de apoyo y la importancia de los factores protectores, el cual se difundirá con el objetivo de sensibilizar a la población, https://bitly.ws/TTEa.

En la conmemoración también participaron el subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Marina (Semar), Edgar Flores Márquez; el director general del Hospital Regional de Acapulco, Héctor Faustino Mayora; y la asesora internacional de Enfermedades no Transmisibles de Salud Mental de la OPS/OMS en México, Vivian Pérez Jiménez.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Aprueban creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Después de más de ocho horas de discusión sobre la creación del Fondo de Pensiones …