Sector Salud alerta por efectos devastadores de fentanilo

El fentanilo es una de las drogas más peligrosas y adictivas, “afortunadamente en México no es todavía un problema importante salud pública y no queremos que lo sea, por eso estamos actuando al respecto,” afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En la sección “Adicciones y salud colectiva”, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario López-Gatell Ramírez resaltó que la ausencia de bienestar y de oportunidades, marginación social y económica contribuyen al consumo de sustancias psicoactivas.

El fentanilo, detalló, es un fármaco utilizado exclusivamente como analgésico en la atención médica para quitar dolor crónico y como anestésico en cirugías, pero desde hace algunos años se utiliza como droga ilegal.

Subrayó que esta sustancia es un opioide sintético que como analgésico es 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína. Se encuentra como líquido inyectable, pastillas, capsulas o polvo.

Explicó que cuando este opioide se mezcla con otras sustancias como la xilacina, producto de uso veterinario usado como sedante, causa ulceras y necrosis en la piel.

Detalló que el fentanilo es una de las drogas más devastadoras, ya que causa pérdida de la voluntad en las personas y falta de capacidad para realizar cualquier actividad social, rompe lazos familiares y provoca pérdida de bienes y vínculos sociales.

Existe el riesgo de que en las fiestas los jóvenes consuman una bebida con fentanilo sin saberlo, provocando muy rápida adicción, por lo cual hizo un llamado a tener cuidado para no engancharse en un consumo permanente, muy difícil de atender y de controlar, “el fentanilo te mata, pero antes perderás todo lo que tienes”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Veterinario

El Día Mundial del Veterinario se celebra el último sábado de abril de cada año …