Secretaría de Salud cuenta con tres mil 116 Servicios Amigables para Adolescentes

La Secretaría de Salud cuenta con servicios en hospitales y centros de salud, donde las personas sin seguridad social que padecen alguna infección de transmisión sexual (ITS) pueden acudir para recibir tratamiento integral gratuito.

Asimismo, están disponibles tres mil 116 Servicios Amigables para Adolescentes distribuidos en las 32 entidades federativas. Son espacios diseñados para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva, de acuerdo con sus necesidades particulares, refiere el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud.

Estos servicios se encuentran ubicados dentro de las unidades médicas de la Secretaría de Salud, donde profesionales de medicina, enfermería, trabajo social, psicología, así como promotores de salud proporcionan información, orientación, consejería, atención médica y psicológica, dotación de métodos anticonceptivos, entre otros, a mujeres y hombres de 10 a 19 años.

En entrevista con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, que se conmemora el 4 de septiembre, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, señaló que las ITS no atendidas impactan negativamente el bienestar de quienes las padecen, ya que provocan reacciones inflamatorias, lesiones y cicatrices en órganos reproductivos.

Señaló que la salud sexual requiere un enfoque respetuoso y positivo, así como el reconocimiento del derecho a vivir experiencias sexuales placenteras, seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia, como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Afirmó que toda persona tiene derecho al disfrute pleno de su sexualidad y conocimiento de sus derechos sexuales y garantías para su protección, sin distinción de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones, preferencias, orientación, expresión sexual, identidad de género, estado civil o cualquier otra circunstancia.

Informó que el Censida a través de su línea telefónica telSIDA 52 07 40 77 y 01800-7120886 y 01800-7120889 sin costo desde los estados de la República, responde dudas y brinda la orientación necesaria sobre ITS, VIH y sida, de lunes a viernes de 9:00 a 21:30 h.

Respecto a las ITS, la coordinadora de Salud Reproductiva y Consulta Externa del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), Norma Velázquez Ramírez, indicó que este instituto atiende a 200 personas en consulta externa; la mayoría busca asesoría sobre métodos anticonceptivos y de protección para prevenir un embarazo o evitar ITS.

Añadió que el instituto programa tres talleres al año de forma masiva e imparte cursos a estudiantes en escuelas públicas o privadas que lo solicitan, para disipar dudas, inquietudes y temores relacionados con sexualidad, salud sexual y salud reproductiva.

Recomendó ejercer la sexualidad con responsabilidad, usando siempre condón femenino y/o masculino en cada relación sexual; sobre todo, si se tienen prácticas de alto riesgo; además, acudir al médico o la médica especialista si presentan molestias en el sitio del contacto sexual como vagina, pene, ano o boca.

La coordinadora de Salud Reproductiva explicó que quienes contraen ITS pueden presentar sintomatología entre la primera semana y hasta los tres meses después de la relación sexual sin protección.

Detalló que las molestias pueden consistir, en el caso de las mujeres, en granitos, llagas, úlceras, dolor o ardor; flujo vaginal en poca o mucha cantidad con mal olor y comezón; en algunos casos no presentan síntomas. Los hombres pueden tener secreción en pene o recto, acompañado de dolor y ardor, así como verrugas que casi nunca dan molestias.

Norma Velázquez recordó que las ITS más frecuentes son: sífilis, gonorrea, herpes genital, clamidiasis y tricomoniasis, las cuales pueden diagnosticarse por medio de una prueba de sangre o directamente del flujo vaginal, anal o por uretra.

Aconsejó evitar automedicarse y atenderse oportunamente para evitar reinfecciones, ya que pueden surgir complicaciones a futuro como cambios en el ciclo menstrual, embarazos fuera de la matriz —ectópicos—, abortos, cáncer de la matriz producido por virus del papiloma humano (VPH), esterilidad y la tricomoniasis provocada por un parásito, que aumenta la vulnerabilidad a propagar o contraer otras ITS, incluida la infección por virus de inmunodeficiencia humana.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos: para cáncer de mama, VIH y un anestésico general

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa sobre la falsificación de …