Piden revisar los nuevos libros

La Nueva Familia de Libros de Texto Gratuitos sí involucró la participación de los expertos, que son los maestros, y una vez distribuidos, han permitido a los padres de familia comprometidos con la formación de sus hijos dimensionar la relevancia de los contenidos educativos, aseveró Joe Antonio Chan Juárez, quien como padre de familia compartió su experiencia con los materiales que fueron entregados a los alumnos.

Acompañado de la doctora Diana Silvia Ginés López, innovadora de los nuevos libros de texto, profesora de educación primaria y docente de la Escuela Normal del Estado “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”, Chan Juárez consideró que más allá de la polémica que de manera intencionada se ha avivado en torno a este tema, los padres deben involucrarse con los materiales y tomarse la ‘molestia’ de leerlos.

‘Si no nos damos a la tarea de leerlos y revisarlos, nos vamos a dar cuenta de que sí son de provecho para nuestros hijos, y podremos desterrar esa visión errónea y confusa que ciertas personas quieren venderle a la gente’, aseveró, al exponer su visión personal del libro de ‘Proyectos Comunitarios’ que le fue entregado a su menor.

Expuso que al revisar ese material, pudo darse cuenta de que ‘los contenidos fusionan los diversos campos formativos –que son en las que están inmersas las asignaturas– y ejes articuladores, lo que permite a los niños ya no ver solamente temas específicos, sino involucrase en proyectos que son aplicables a la vida cotidiana’.

Joe Antonio Chan invitó a los papás y mamás a ir más allá de lo que se dice en los medios y compenetrarse realmente con las actividades escolares y formativas de sus hijos, para que puedan dimensionar la importancia y el gran esfuerzo que se hizo en torno a los nuevos materiales.

COMPROMISO CON QUEHACER EDUCATIVO

A su vez, la también socióloga Diana Silvia Ginés contó su participación como creadora de dos proyectos, uno escolar y otro comunitario, que están incluidos en la nueva familia de libros: “Guardianes de la Seguridad” y “Todos Construimos la Paz”, lo anterior luego de atender la convocatoria pública que hizo la SEP a maestros de todo el país para participar en la creación de los contenidos.

Explicó que el proyecto “Guardianes de la Seguridad” está enfocado a lograr la sensibilización docente sobre el trabajo que pueden realizar con las niñas y niños en las escuelas, especialmente en la tarea de promover el autocuidado de los menores, de modo que estos puedan identificar riesgos desde físicos hasta emocionales.

‘Este es un trabajo hermoso, porque permite que a través de una serie de actividades los niños puedan construir su propio conocimiento’, acentuó, al dejar claro que los nuevos materiales educativos fueron elaborados pensando en el bienestar y felicidad de los menores, y como verdadera herramienta de aprendizaje.

En lo concerniente al proyecto “Todos Construimos la Paz”, la especialista señaló que éste obedece a un contexto específico en el que no puede haber convivencia sin el conflicto, pero entendiendo la lección que eso nos deja.

«Lo que persigue es dar la oportunidad a los infantes para que puedan, a través de un trabajo por proyectos, ir colaborando y comprendiendo la importancia de opinar, de organizarse, y de decidir; el objetivo es que se formen como personas realmente comprometidas, y acercarlos a lo que significa servir y ser solidarios», estableció.

En entrevista, Ginés López refirió que a través de relatos y elementos didácticos, la intención es que los niños identifiquen que la paz implica aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer y respetar a los demás, así como de convivir de forma pacífica.

Puntualizó que a partir de esta experiencia, los padres y madres de familia pueden tener la certeza de que en Tabasco hay maestros comprometidos con el quehacer educativo y el desarrollo de las nuevas generaciones.

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