Encabeza Carlos Merino 176 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó este miércoles el 176 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, una ceremonia en la que se resaltó la importancia de hacer del honor, la lealtad y la unidad, los factores fundamentales de la vida pública de México.

Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, y el representante del Congreso del Estado, el diputado José de Jesús Díaz Hernández, el jefe del Ejecutivo montó guardia de honor y depositó ofrenda floral en memoria de los Héroes de 1847.

Al pronunciar el discurso oficial, el comandante de la Trigésima Zona Miliar, Héctor Francisco Morán González, aseveró que la defensa del Castillo de Chapultepec representa un ejemplo de honor y sacrificio para preservar la libertad y la soberanía nacional.

“Es una de las acciones heroicas más ilustres de la historia de nuestro país”, acentuó.

Afirmó que este acontecimiento histórico constituye hoy por hoy un símbolo de unidad nacional, y se erige como faro de luz para guiar el sendero de cada uno de los mexicanos, en aras de contribuir a alcanzar al desarrollo de México.

En el acto cívico efectuado en la Explanada del 37 Batallón de Infantería, al que también asistieron la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta; además de los secretarios de Gobierno, Guillermo del Rivero León; de Educación, Egla Cornelio Landero, y de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, Héctor Francisco Morán dijo que con su valentía, los Niños Héroes heredaron al pueblo de México un ejemplo de lealtad, entrega y amor a la patria.

Su sacrificio, puntualizó, es el cimiento con el que se construye la más noble tradición de honor y lealtad que distingue a los egresados del Heroico Colegio Militar y que además, permanece en el ideario colectivo de los mexicanos como una epopeya de lealtad inigualable a la Nación.

Ante efectivos de la Guardia Nacional, Marina Armada de México, Fuerza Aérea y el Ejército Mexicano, Morán González recordó que en esa guerra, tropas mexicanas enfrentaron una serie de combates, principalmente sobre la ruta Veracruz hacia la capital del país, destacando las batallas de Cerro Gordo, Padierna, Churubusco y Molino del Rey, preámbulo de la gesta heroica que hoy conmemoramos.

“El 13 de septiembre de 1847 el enemigo alcanzó las laderas del Cerro de Chapultepec, donde se ubicaba el Colegio Militar; aún con las diversas arengas a los cadetes para retirarse del plantel, aquellos jóvenes valerosos decidieron permanecer y tomar las armas custodiar sus puestos como una muestra de su lealtad y compromiso con la patria”, rememoró.

El comandante de la Trigésima Zona Militar narró que durante el asalto, los defensores entregaron el máximo sacrificio, con el fin de evitar que el enemigo traspasara las barreras, protegiendo con su vida a nuestra nación sin dar tregua a las armas extranjeras.

Expuso que en este 2023 el Heroico Colegio Militar cumple 200 años de su creación, y desde entonces se mantiene como un baluarte en la formación de jóvenes mexicanos, futuros oficiales del Ejército y Fuerza Aérea, a quienes se les inculcan valores y virtudes militares, así como el respeto y la observancia de los derechos humanos, y la legalidad.

Morán González puntualizó que el México de hoy requiere que la juventud se prepare física, cultural, mental y axiológicamente, y que esté plenamente convencida en su actuar diario que debe contribuir a la grandeza de la patria.

Durante la ceremonia también se pasó lista de honor a los Héroes de 1847, y se rindió homenaje a los cadetes mexicanos que dieron la vida por su país durante la intervención estadounidense en México.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tabasco tendrá Flor 2024: Todo listo en el Centro de Convenciones para el icónico evento

A partir de las 20:00 horas de este viernes 26 de abril, dará inicio la …