Logro de la 4ta Transformación baja tasa de analfabetismo en Tabasco: INEA

En el marco de la II Sesión Ordinaria de la H. Junta de Gobierno del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), el director general Raúl Ochoa Bolón, informó que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ha dado a conocer que en el estado se redujo la tasa de analfabetismo que ahora se encuentra en 4.3 por ciento.

Ante la secretaria de Educación y presidenta ejecutiva de la H. Junta de Gobierno, Egla Cornelio Landero y la subdirectora de Operación Estatal Región B del INEA, Sandra Ávila Coronel; el titular del IEAT precisó que “de las estimaciones que fue realizando el INEA ya para el 2023 va colocando a Tabasco en una posición que pasamos de 5.1 en analfabetismo al 4.3, en ese sentido quiero comentarles que vamos hacia adelante, seguimos empujando”.

Esta disminución es con respecto al Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI que en ese año contabilizó 88 mil 856 personas de 15 años y más que no sabían leer y escribir lo que representaba el 5.1 por ciento, actualmente en las estimaciones del INEA la cifra se redujo a 79 mil 652 personas en situación de analfabetismo lo que significa un 4.3 por ciento es decir que en Tabasco 9 mil 204 personas salieron de esa condición del 2020 a la fecha.

Durante el desarrollo de la II Sesión Ordinaria de la H. Junta de Gobierno, se informó a los miembros de este órgano colegiado los avances y logros obtenidos durante los meses de mayo, junio y julio del presente año en cuestión de los servicios gratuitos alfabetización, primaria y secundaria, que han venido coadyuvando a que se dé cumplimiento a las metas trazadas para disminuir la brecha educativa de los jóvenes y adultos.

CAJA DE DATOS

• Tabasco redujo el analfabetismo del 5.1% al 4.3%

• 88, 856 analfabetas en 2020 de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI

• En 2023, los analfabetas son 79, 652 personas de 15 años y más

• De 2020 a 2023 un total de 9, 204 personas han sido alfabetizadas

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Desfile de Carros Alegóricos 2024 recorrerá ruta tradicional, el próximo 21 de abril

El desfile de Carros Alegóricos 2024 recorrerá un total de 6.5 kilómetros a través de …