Yoda ayudó a la recaptura de Cavalcante

Momentos después de que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley vieron la cabeza del asesino convicto Danilo Cavalcante asomando entre la maleza, liberaron a un perro policía que mordió y sometió a Cavalcante, lo que llevó a su arresto casi dos semanas después de que escapó de la prisión, dijeron las autoridades.

El perro, un macho pastor belga malinois de 4 años llamado Yoda, pertenecía a uno de los dos equipos tácticos que llegaron a Cavalcante alrededor de las 8 de la mañana en una zona boscosa de Pensilvania, poniendo fin a una intensa persecución que atrajo a cientos de agentes del orden al lugar. zona sin disparos durante el arresto.

Yoda fue una fuerza importante en el derribo, impidiendo que Cavalcante usara un rifle robado que tenía al alcance de su mano, dijo el teniente coronel George Bivens de la Policía Estatal de Pensilvania durante una conferencia de prensa el miércoles.

«Él fue simplemente esencial en lo que respecta al rastreo y la búsqueda, al igual que muchos otros K-9 que estaban aquí», dijo a CNN el miércoles Robert Clark, supervisor adjunto del mariscal federal para el distrito este de Pensilvania. «Todos estos recursos K-9 fueron utilizados por diferentes equipos tácticos del área, y fueron recursos increíbles».

El mariscal estadounidense describe la persecución que condujo a la captura del preso fugitivo

Cavalcante escapó de la prisión del condado de Chester el 31 de agosto, dejando a la comunidad circundante aterrorizada mientras evadía la captura a pesar de haber sido visto en numerosas ocasiones.

El hombre de 34 años fue condenado el mes pasado por el asesinato en 2021 de su exnovia, Deborah Brandão. También es buscado en un caso de homicidio ocurrido en 2017 en Brasil, dijo un funcionario del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Cavalcante fue capturado en el condado de Chester, rodeado por al menos 20 agentes del orden, dijo Bivens. Yoda se unió a la búsqueda desde la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. estacionada en Michigan, dijo Clark a CNN.

Las autoridades dicen que pasaron unos cinco minutos desde que las autoridades comenzaron a actuar para detener a Cavalcante, con la ayuda de Yoda.

El fugitivo estaba durmiendo cuando la policía finalmente lo localizó, tirado sobre un rifle que le había robado a un residente cercano el lunes por la noche. Los oficiales tomaron a Cavalcante por sorpresa, quien trató de huir arrastrándose entre la espesa maleza con el rifle robado en la mano, dijo Bivens.

Según Clark, los equipos tácticos tomaron la decisión de desplegar a Yoda, sabiendo que Cavalcante estaba armado, antes de pasar a ser fuerza letal. Sólo la coronilla de la cabeza de Cavalcante era visible cuando Yoda se acercó a él, dijo Clark.

Yoda es un perro policía que “muerde y sujeta”, dijo Clark, entrenado para sujetar a un individuo hasta que se le ordena que lo suelte. El perro mordió a Cavalcante en el cuero cabelludo y luego lo mordió nuevamente en el “área de la extremidad inferior” para mantenerlo abajo, dijo Clark.

“Cuando el perro llegó hasta él, se fue al suelo con el perro encima; el perro pudo detenerlo allí”, dijo Bivens. «Me dijeron que el rifle estaba al alcance de la mano».

Cavalcante luego “siguió resistiendo” y los agentes lo “detuvieron por la fuerza”, dijo Bivens.

Los perros policía desempeñan “un papel muy importante” en el seguimiento y captura segura de un individuo, dijo Bivens durante la conferencia de prensa.

«Es mucho mejor que podamos liberar a un perro patrullero como este y hacer que someta al individuo que tener que usar fuerza letal», dijo Bivens.

Es una práctica estándar que los K-9 se muevan primero, yendo rápida y directamente hacia un sospechoso cuando se les ordene, dijo Bivens a CNN.

Los perros están entrenados para tomar a una persona «desprevenida» para evitar que escape o use armas en sus alrededores. Su entrenamiento otorga a los agentes unos segundos adicionales para acercarse al sospechoso y detenerlo sin fuerza letal, añadió Bivens.

«No siguen mordiendo y soltando o tratando de causar lesiones adicionales», dijo Bivens, refiriéndose a cómo se entrena a los perros K-9.

“Simplemente agarran a la persona e intentan mantenerla en su lugar hasta que los agentes puedan llegar allí”, añadió, señalando que los perros policía no deben ser liberados a distancia o sin supervisión. «Hay oficiales cerca que luego pueden entrar, el guía puede sacar al perro inmediatamente… y luego los oficiales toman el control desde allí».

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

A reír se ha dicho…

Uno de los grandes placeres de la vida es reír a carcajadas. La risa es …