La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia en toda la ciudad de Nueva York, Long Island y el valle del Hudson debido a las lluvias extremas que han caído este viernes en toda la región.
En un post en X, antes Twitter, el Gobernador añadió: «Por favor, tome medidas para mantenerse a salvo y recuerde que nunca debe intentar viajar en carreteras inundadas».
Esto es lo que está pasando ahora:
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia en el área metropolitana de Nueva York.
Peligrosas inundaciones repentinas obligan a cerrar carreteras en el área metropolitana de Nueva York
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió de una amenaza «considerable» de daños por inundaciones repentinas en toda la ciudad de Nueva York
El «agua en las vías» hizo que se suspendiera el servicio de metro de varias líneas en Brooklyn
Las condiciones meteorológicas obligaron a cerrar una terminal del aeropuerto internacional de LaGuardia, mientras se acumulaban los retrasos en los vuelos.
8,5 millones de personas estaban bajo aviso de inundación repentina en la zona de Nueva York
Cierres en el transporte y aeropuerto
Las lluvias están produciendo fuertes inundaciones, obligando a cerrar varias líneas de metro en Brooklyn.
Las siguientes líneas de metro han sido suspendidas: B, G, F, N, R, 2,3, 4, y 5 según la MTA.
El ferrocarril de Staten Island también está fuera de servicio.
Metro North, que presta servicio a los viajeros al norte de Nueva York, ha suspendido temporalmente las líneas New Haven y Harlem debido a las inundaciones provocadas por la tormenta de hoy.
También hay carreteras cerradas en Nueva York, incluidas partes de la autopista FDR, que recorre el lado este de Manhattan, según el NYDP.
Además, todos los accesos a la terminal A del aeropuerto de LaGuardia, la más pequeña del aeropuerto, están cerrados. Las autoridades aeroportuarias instan a la gente a evitar la zona hasta nuevo aviso.
Este es sólo uno de los cierres que afectan a los neoyorquinos debido a las lluvias torrenciales que se están produciendo durante la noche y el día de hoy.
Brooklyn, uno de los cinco distritos que conforman la ciudad de Nueva York, ha experimentado un mes de lluvia en sólo tres horas este viernes. La lluvia cayó entre las 6:30 y las 9:30 de la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Esa lluvia está produciendo fuertes inundaciones, obligando a cerrar varias líneas de metro en Brooklyn.
Metro North, que presta servicio a los viajeros al norte de Nueva York, ha suspendido temporalmente las líneas New Haven y Harlem debido a las inundaciones provocadas por la tormenta de hoy.
También hay carreteras cortadas en Nueva York, incluidas partes de la autopista FDR, que recorre el lado este de Manhattan, según el NYDP.
Fuertes lluvias afectan Nueva York
Hasta las 2 a.m., hora de Miami, inundaciones repentinas estaban en curso o se esperaban en los condados de Nueva York de Nassau, Queens y Kings, que incluye Brooklyn, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional del estado. Una advertencia de inundación repentina está en efecto para esas áreas, donde un radar indicó fuertes lluvias.
La amenaza de inundaciones afecta a unos 25 millones de personas en todo el noreste este viernes, y el área triestatal de Nueva York se enfrenta a un nivel 3 de 4 de riesgo «moderado» de inundaciones repentinas, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
Más temprano los pronósticos eran de precipitaciones intensas de entre 25 y 50 mm por hora —con precipitaciones aisladas de más de 50 mm por hora—, lo que supone una amenaza de desplazamiento peligroso por la mañana para muchas personas, ya que la lluvia podría causar graves inundaciones repentinas en las carreteras e incluso en las estaciones de metro.
La amenaza de inundaciones urbanas llevó a las autoridades de Nueva York a emitir un aviso de viaje a partir de las 4 a.m. de este viernes hasta las 6 a.m. hora de Miami del sábado, advirtiendo de posibles «impactos generalizados en los viajes» durante los desplazamientos matutinos.
«Instamos a los neoyorquinos a prepararse para fuertes lluvias y posibles inundaciones durante el viernes y el sábado por la mañana», dijo el comisionado de Gestión de Emergencias de Nueva York, Zach Iscol. «Todos los neoyorquinos deben actuar con precaución. Si debes viajar, considera usar el transporte público y prevé tiempo de viaje adicional y, si debes conducir, no entres en carreteras inundadas».
Según el servicio meteorológico, en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Queens llovió durante una hora a primera hora de este viernes, alrededor de las 3 de la madrugada, y las precipitaciones se acercaron a los 50 mm durante un periodo de dos horas.
Mientras tanto, la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York instó a los pasajeros a tener precaución al viajar, y agregó que los estados de servicio se actualizan en su sitio web.
«Estamos esperando fuertes lluvias y posibles inundaciones esta noche y mañana, con lluvias especialmente fuertes durante la hora punta de la mañana», dijo la MTA en un post en las redes sociales. «Date tiempo extra para viajar».
Incluso 25 mm de lluvia podrían causar inundaciones en algunas partes de la región que todavía están saturadas de la tormenta del fin de semana pasado.
Se espera que el centro de Nueva Jersey hacia el norte hasta Manhattan, Long Island en Nueva York y hacia el sur de Connecticut y el valle del Hudson registren las mayores cantidades de lluvia.
Dónde se espera que llueva esta semana
Mientras tanto, las ciudades vecinas de Filadelfia y Boston podrían ver hasta 50 mm de lluvia, mientras que Hartford podría recoger hasta 76 mm o más. En general, se esperan totales de precipitaciones generalizadas de entre 50 y 100 mm, pero esos totales podrían aumentar a entre 127 y 200 mm en algunas zonas.
La amenaza potencial de inundaciones puede ser especialmente peligrosa para ciudades como Nueva York, donde las inundaciones de sótanos causadas por los restos del huracán Ida en 2021 resultaron mortales.
El metro de Nueva York seguirá funcionando
Adelantándose a las fuertes lluvias que se esperan, la MTA planea mantener todos los servicios en sus más de 470 estaciones funcionando el viernes.
«Puede haber impactos en el servicio, pero nuestro plan es hacer funcionar el servicio en todas partes donde opera la MTA», dijo el presidente y CEO de la MTA, Janno Lieber, durante una conferencia de prensa este jueves, reconociendo que el agua inevitablemente se colará en algunas instalaciones.
La MTA ha instalado tapas de desagüe, dijo Lieber, y desplegará trenes de bombeo y enviará cuadrillas a lugares estratégicos de todo el sistema de transporte público.
La red de transporte público también ha preparado autobuses adicionales en estado de alerta para proporcionar un servicio suplementario en caso de que el sistema ferroviario se vea obstaculizado por la tormenta, añadió Lieber.
Se espera que las precipitaciones más intensas en el área metropolitana de Nueva York persistan durante el viernes y finalicen el sábado por la mañana.
Los efectos de las inundaciones también pueden verse exacerbados por la última superluna de este año, que se producirá el viernes. Este fenómeno suele crear ciclos de mareas más extremos que podrían aumentar el riesgo de inundaciones a lo largo de la costa este.
En previsión de ello, las advertencias de inundaciones costeras se extienden más de 480 kilómetros de Bridgeport, Connecticut, a través de Virginia Beach.