AMLO inicia su último año de Gobierno

La aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador registró 58 por ciento en septiembre, con 41 por ciento de desaprobación, según revela la encuesta nacional de El Financiero que da seguimiento a la manera como las y los ciudadanos evalúan al gobierno.

Este es el séptimo mes consecutivo en el que la aprobación registra entre 57 y 58 por ciento, denotando un alto nivel de estabilidad a lo largo del año: no sube, pero tampoco baja el apoyo al Presidente.

Lo que sí se movió, en un sentido negativo, fueron las percepciones sobre desempeño del gobierno en los rubros de economía, seguridad pública y corrupción, al crecer las opiniones negativas de 44 a 52 por ciento en el caso de la economía; de 61 a 67 por ciento, en el caso de la seguridad, y de 40 a 47 por ciento, en el caso de la corrupción.

La opinión favorable varió un punto en el caso de la economía, al pasar de 36 a 35 por ciento; cuatro puntos en materia de seguridad pública, de 25 a 21 por ciento, y ocho puntos en el caso de corrupción, al caer de 39 a 31 por ciento.

Los apoyos sociales mantienen una opinión positiva que ha venido al alza desde junio pasado, al registrar 56 por ciento en este mes, cuatro puntos más que en el mes anterior, y 12 puntos más que en junio.

En el rubro de educación, el balance también es favorable, con 49 por ciento de opinión positiva, tres puntos más que en agosto, y 32 por ciento de opinión negativa. La discusión sobre los libros de texto gratuitos, que generó opiniones negativas sobre los materiales el mes pasado, parece haber quedado atrás.

Al calificar los atributos del mandatario, la imagen de honestidad avanzó tres puntos, con respecto de agosto, al pasar de 56 a 59 por ciento de opinión positiva. Por otra parte, la imagen de liderazgo prácticamente quedó estable, al variar de 52 a 53 por ciento, mientras que la capacidad para dar resultados sigue siendo el atributo más débil, al captar 43 por ciento, aunque con un avance ligero de dos puntos en el último mes.

La imagen de las obras de gobierno se mantuvo estable en el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y del Tren Maya, que registraron 50 y 52 por ciento de opinión positiva, respectivamente, pero la imagen de la refinería de Dos Bocas cayó 12 puntos, al pasar de 60 a 48 por ciento en la última medición, con respecto de la anterior, realizada en julio.

El sondeo indica que la aprobación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación registró en el mes de septiembre 54 por ciento, mientras que la aprobación a la Cámara de Diputados quedó en 48 por ciento.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Veterinario

El Día Mundial del Veterinario se celebra el último sábado de abril de cada año …