Aumenta confianza de la población en Marina, Ejército y Guardia Nacional, destaca AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el aumento de la confianza de la población en las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como la Guardia Nacional; entre marzo y abril de 2023 el porcentaje fue superior al 90 por ciento e incluso incrementó con relación a 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Nuestro Ejército es popular, por eso digo que el soldado es pueblo uniformado. (…) Defiendo al Ejército y defiendo a las Fuerzas Armadas. Y, ¿saben quién también defiende al Ejército y a las Fuerzas Armadas? La mayoría del pueblo de México”, aseguró.

La Encuesta Nacional de Victimización sobre Seguridad Pública, publicada en 2023 por el INEGI, reporta que en el periodo referido, la Secretaría de Marina tuvo la mayor percepción de confianza con 90.1 por ciento; la Secretaría de la Defensa Nacional, 87.2 por ciento y la Guardia Nacional, 80.8 por ciento.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que el Ejército mexicano es fundamental para el Estado; mantiene la independencia y soberanía del país.

El mandatario reiteró que las Fuerzas Armadas han contribuido en la investigación sobre el caso Ayotzinapa para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“El Ejército y sus mandos actúan con lealtad y yo soy el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Nunca voy a dar una orden para reprimir al pueblo, pero sí doy órdenes para que se haga realidad la justicia”, apuntó.

“Todo lo que se ha logrado ha sido porque han habido informes del Ejército, de Marina, de las instituciones. No ocultamos nada”, agregó ante representantes de medios de comunicación.

El jefe del Ejecutivo refrendó el compromiso de continuar la investigación con el propósito de conocer la verdad sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa bajo la política de cero corrupción y cero impunidad, a fin de hacer justicia y fincar responsabilidades en este lamentable hecho.

“El que comete un delito es castigado. (…) Vamos a aclarar todo; nos falta menos de un año, pero estamos trabajando”, aseveró.

Reiteró el llamado a la población a contribuir con información que conduzca a la ubicación de los estudiantes.

“A quienes tienen información, a quienes participaron y están arrepentidos, decirles que es tan importante hacer justicia y encontrar a los jóvenes que hay lo que se llaman testigos protegidos, criterios de oportunidad. Todo lo que ayuden, dándonos información, se lo vamos a agradecer mucho y nosotros protegemos, ayudamos a quienes nos apoyen, que recuerden que el gobierno somos todos y todos podemos ayudar”, expresó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Veterinario

El Día Mundial del Veterinario se celebra el último sábado de abril de cada año …