Con la premisa fundamental de compartir avances científicos y tecnológicos en el campo de la salud bucal, así como fortalecer lazos de colaboración entre todos los profesionales de la odontología del país, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos inauguró este jueves el décimo sexto Congreso Nacional de Odontólogos.
“Durante estos tres días, más de 2 mil congresistas tendrán la oportunidad de disfrutar de conferencias disertadas por expertos nacionales en diversas áreas de la odontología, como la ortodoncia y la endodoncia. Por eso, agradezco su asistencia y participación en este evento, que contribuirá al desarrollo profesional y humano de los odontólogos”, subrayó.
Acompañado por la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, el mandatario destacó que esta rama de la medicina es fundamental para el bienestar de la población, ya que cada día son más los avances en técnicas y métodos para la atención bucal, que se hacen indispensables para mejorar el nivel de salud de los tabasqueños.
Aseveró que su administración asume el compromiso de garantizar los factores necesarios para preservar la salud de la población, promoviendo actividades como este congreso y que los trabajadores de la salud adquieran y actualicen sus conocimientos y, a su vez, lleven a la práctica en cada una de sus especialidades.
En el Centro de Convenciones, Merino Campos resaltó que en Tabasco se respeta y apoya el talento humano, más si se trata de quienes se dedican y comparten gran parte de su vida al cuidado de la salud del prójimo.
“Por eso, felicito en nombre del pueblo de Tabasco a la hoy galardonada, Miriam Carolina Martínez López, directora de la División Académica de Ciencias de la Salud, y maestra en Ciencias Biomédicas y doctora en Medicina Molecular, por su larga trayectoria académica y profesional, y por su entrega en todo lo que hace”, puntualizó.
El Ejecutivo estatal se pronunció porque el congreso sea una experiencia enriquecedora y gratificante para todos los participantes, y que aprovechen al máximo las actividades académicas, sociales y turísticas que se han preparado con mucho entusiasmo y dedicación, “porque si algo nos distingue a los tabasqueños, es la buena hospitalidad”.
“Me pidieron que no lo dijera, pero sí lo voy a decir, porque en lo personal es muy importante, ya que convivo todos los días con una joven odontóloga que quiero mucho, y que es mi hija, y por eso estoy muy al pendiente de este tema”, expresó sonriente.
A su vez, el presidente del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, José Antonio Villavicencio Limón, resaltó el trabajo en equipo que se hace en Tabasco, con la participación del Gobierno del Estado, los sectores de salud y turismo, la academia así como la organización de la reunión a cargo del Colegio Estatal de Odontólogos.
Reconoció el trabajo de la doctora Miriam Carolina Martínez López, por ser un ejemplo para las nuevas generaciones de estos profesionales de la salud y de la presidenta del colegio estatal, Carmita Ricárdez Marín, por su trabajo desarrollado, y los buenos resultados que ha tenido durante su gestión.
Al agradecer al Colegio de Odontólogos de Tabasco el reconocimiento entregado por su trayectoria profesional de 35 años, Miriam Carolina Martínez López informó que la licenciatura en Odontología en la UJAT cumplirá 54 años y en ella se han formado el 80 por ciento de todos los odontólogos del estado y de pueblos cercanos de Chiapas, Veracruz y Campeche.
“A todos ellos, les hemos entregado la responsabilidad social de cambiar el futuro de la gente a través de este gran trabajo que han ido realizando año con año, y cambiar el futuro de nuestro estado en cuanto a la salud y cambiar el futuro de nuestros vecinos. Ese es un legado que les damos como universitarios a todos ustedes”, afirmó.
Mencionó que hace unos días estuvo con la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, en una graduación en la que se titularon 93 nuevos licenciados en médicos de odontología y les preguntaba si sabían la importancia que tenía su profesión en la prevención de enfermedades que son hoy en día, el flagelo más grande de la humanidad, como son las crónico-degenerativas.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Odontólogos de Tabasco, resaltó que el congreso está enriquecido con temas de actualidad de su profesión, y es un espacio propicio para tejer redes que contribuyan a brindar un mejor servicio a la sociedad, porque como odontólogos su objetivo es ver siempre, “sonrisas felices en nuestros pacientes”.
Carmita Ricárdez Marín ponderó que es un espacio oportuno para evaluar técnicas e intercambiar experiencias y conocer avances de su ciencia, Como profesionales de la salud, reiteró, nuestro compromiso es actualizarnos de manera permanente.
“Por ello, honro la asistencia de destacados conferencistas que con su dedicación y conocimiento enriquecen esta profesión.
Deseamos que pasen una excelente estancia, disfruten cada día del congreso y recuerden que en nuestras manos está una parte importante del cuidado de la salud”, manifestó.