IEPC garantiza elecciones justas; da inicio el proceso electoral

Por: Francisco Uribe

Villahermosa

Al iniciar formalmente el proceso electoral local ordinario 2023-2024, consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), ratificaron su compromiso con la democracia y llamaron a partidos políticos, al apego a la legalidad.

Durante la Sesión Especial de Inicio del Proceso Electoral, la consejera presidenta del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez, convocó a que “por encima de todo pongamos el interés de las y los tabasqueños, sobre todo la búsqueda de los consensos para privilegiar el sentido democrático”.

Frente al secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, quien asistió a la ceremonia como invitado, la consejera apuntó que el compromiso de ese instituto con los tabasqueños es muy claro y preciso, garantizar a más de 1 millón 786 mil 300 ciudadanas y ciudadanos la celebración de elecciones justas, equitativas y con apego a los principios rectores de la función electoral.

Destacó que los jóvenes que participarán en este proceso, son cerca de 619 mil 913, incluyendo a las que recién cumplieron la mayoría de edad, o la cumplirán hasta antes del 2 de junio, a acudir a sus correspondientes casillas para emitir su voto.

Nava Gutiérrez, se comprometió a que el órgano electoral será capaz de realizar el trabajo y defender los principios de equidad, objetividad y máxima transparencia para fortalecer la democracia al interior de la entidad.

Dijo que para garantizar que más de 1,7 millones de votantes emitan su sufragio, el IEPCT también debe promover la participación de los jóvenes y el registro de nuevos votantes.

PROCESO TRANSPARENTE

Por su parte, el consejero electoral, Juan Correa López apuntó que lo trascendente de un proceso electoral estriba en la calidad del mismo, el cual depende de la forma como se conduce y actúa el árbitro electoral, que en todo momento está obligado a cumplir puntualmente las normativas electorales; como también de los jugadores en la cancha, que igualmente están obligados a observar las leyes en materia electoral y a respetar las reglas del juego en cuyo marco ocurre el proceso electoral.

“El árbitro electoral, no es adversario ni enemigo de quienes juegan en la cancha, como tampoco amigo cómplice de nadie; por eso es árbitro y cada uno de sus pasos están encaminados a la preservación y fortalecimiento de su condición de árbitro”, expresó.

En ese sentido, apostó por un proceso electoral en el que prevalezca la civilidad política y por unas elecciones concurridas, sin sobresaltos y eso depende de todos y de todas, particularmente de los partidos y actores políticos que abonen a generar confianza en las instituciones; de la autoridad electoral y de las demás autoridades.

“El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco hace su parte y estará atento y vigilante para que, como organizador y árbitro de primera instancia de las elecciones, el proceso electoral transcurra conforme a la normatividad y a las reglas establecidas”, concluyó.

Proceso. El IEPC garantiza la celebración de comicios con apego a los principios rectores de la función electoral.

Consejeros. Llamaron a partidos políticos apegarse a la legalidad.

Aval. La Sesión Especial de Inicio del Proceso Electoral, encabezada por la consejera presidenta, Elizabeth Nava Gutiérrez

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

MANTENDRÍA MORENA HEGEMONÍA EN TABASCO

Rosa Elena Cortés A tres semanas de celebrarse la histórica jornada electoral del 2 de …