Otorga Fonart, 3 millones de pesos, para proyectos artesanales en Tabasco

Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, a través del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), los artesanos de la entidad, han recibido en 5 años, un total de 3 millones de pesos, para la mejora de sus productos, informó la Directora de Fonart, Emma Yanes Rizo, en gira de supervisión, por los municipios de Centro y Nacajuca.

Abundó que este importante recurso, se ha otorgado en Tabasco, en lo que va del sexenio, del año 2019 a la fecha, por su buena actividad en el ramo y por el manejo de productos de calidad, en programas como: Apoyos a la producción, Concursos estatales, Salud ocupacional, Programa de Proyectos Estratégicos, y en acopio o compra directa.

Acompañada de Tisve Salazar Ramos, directora del IFAT, la funcionaria federal, vino a Tabasco, para cumplir este fin de semana, una agenda por los municipios de Centro y Nacajuca y constatar los beneficios del Programa de Proyectos Estratégicos, PAE-012-2019, otorgado a tres talleres artesanales de la entidad, con una derrama global de 360 mil pesos, con 120 mil pesos aportados a cada uno.

De esta manera, visitaron el taller Mo-He, que fabrica Diseños en fibra, textil y piel y cuyo propietario, Raúl Hernández Montero, fue acreedor a un recurso de 120 mil pesos, que empleó, en la remodelación de su inmueble y compra de maquinaria.

El artesano, agradeció al Gobierno del Estado, el acompañamiento, a través del IFAT, para lograr este beneficio que le agilizará los trabajos y mejorará su calidad, en la confección de bolsas de fibras vegetales, artículos de piel y textil.

Yanes Rizo, externó que Fonart, trabaja con diferentes vertientes de apoyo al sector artesanal y uno de ellos, son los proyectos estratégicos, “muy importantes para nosotros, porque son apoyos, que se realizan en comunidades, donde sabemos que al apoyar a un taller, se va a generar economía, en por lo menos, las comunidades o entidades cercanas.

Precisó, que para otorgar los apoyos se emplean los criterios de calidad, comercialización y los gobiernos de los estados, en este caso, a través del IFAT, presentan un diagnóstico y en base a ello, se analizan los lugares prioritarios para invertir.

Agregó que los proyectos estratégicos es una inversión que genera economía en la región, incluso en la zona y en la propia Ciudad de México y en este sentido, “se han apoyado tres importantes proyectos estratégicos, que vengo a dar una revisada de cómo están funcionando, en el marco de los 50 años de Fonart, que se cumplen el 28 de mayo del siguiente año”.

Por su parte, Tisve Salazar Ramos, directora del IFAT, señaló que gracias a la contribución de Fonart, que tiene alianzas con empresas como Coopel, han podido participar en grandes pedidos, de hasta 5 mil piezas, como es el caso de unos 20 talleres de Nacajuca de fibras vegetales, que resultaron beneficiados para las adquisiciones de la tienda y cuyas compras, las hacen una o dos veces al año.

“Esto refleja que Tabasco, ha cumplido y bien, porque hemos cumplido en calidad, en fechas de entrega y en volumen de piezas, y nunca nos han devuelto una pieza, y eso tiene mucho que ver el trabajo de las y los artesanos”, externó la titular del IFAT.

Los otros dos apoyos del Programa de Proyectos Estratégicos, fueron para María del Rosario Bautista, proyecto implementado en el 2021 en Nacajuca, con el grupo de artesanos del taller Casa Muriel, para mejorar su infraestructura, quienes se dedican a la elaboración de piezas de alfarería tales como vajillas, tazas, lámparas, floreros, entre otros.

Asimismo, se apoyó con 120 mil pesos, a Sebastián de la Cruz Hernández de la Colonia Nacaxuxuca, Nacajuca, con un proyecto implementado en 2020: PAE-001-2020, para la mejora del cultivo de cañita, en su taller dedicado a la elaboración de piezas artesanales tejidas con lirio acuático, palma y corazón de caña.

Robert Antonio Montejo Galicia de Fundación ADO, estuvo también, presente en la gira de supervisión de la Directora de Fonart, e informó que apoyan de manera general y particular, a los artesanos de Tabasco, trasladando sin ningún costo, sus creaciones, de un lugar a otro, en el centro y sureste del país, esto, por el compromiso de sustentabilidad y sostenibilidad, en el desarrollo de las comunidades y adelantó que tienen en puerta, una campaña gratuita de detección de cáncer de mama, para mujeres artesanas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Tabasco tiene Flor 2024 y es Constanza María Garza Herrera!

Constanza María Garza Herrera se convirtió esta noche en la Flor Tabasco 2024, en una …