En un hecho sin precedentes, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró histórica sentencia condenatoria por hechos de corrupción, mediante la que además se ordena la reparación del daño por un monto de más de 52 millones de pesos, los cuales deberán integrarse al Estado, en relación al caso de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), en el sexenio pasado.
Dichos hechos constitutivos del delito cometido por particulares en relación con servidores públicos, fueron investigados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), llevando el asunto hasta juicio oral y, más tarde, atendidos en las distintas actuaciones promovidas por la defensa.
HECHOS
El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, presentó una denuncia por estos hechos, siendo recibida en la FECC. Las investigaciones asentadas en la causa penal 012/2020, originaron el desahogo de distintos actos de investigación especializada, los cuales apuntaron como probable responsable del delito mencionado a quien se encontraba al frente de la UGRT.
De acuerdo a las indagatorias, los integrantes de dicha agrupación eran responsables de administrar y verificar el cumplimiento del “Acuerdo de apoyo financiero sin interés y con garantía personal”, suscrito con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) en agosto de 2013, por la cantidad de 30 millones de pesos.
Dichos recursos fueron otorgados en calidad de préstamo, pero no se pagaron y se les dio un destino diferente para el que fueron solicitados; siendo que, además, la dependencia estatal condonó el pago de forma indebida.
Derivado de ello, en enero de 2020 se cumplió la orden de aprehensión en contra del entonces líder de la UGRT, Baltazar “N”, mismo que fue vinculado a proceso.
Posteriormente, en audiencia celebrada en mayo de este año, el Tribunal de Enjuiciamiento Unitario de la Región Judicial Nueve emitió el fallo condenatorio antes señalado, consistente además en 4 años y 6 meses de prisión para el responsable; multa de 27 mil 621 pesos, y la reparación del daño por 52 millones 500 mil pesos.
No obstante, en el mes de junio la sentencia fue apelada por la defensa ante la Tercera Sala del Tribunal de Apelación en Sistema Acusatorio y Oral, y en su oportunidad, fue contestada por la FGE.
El 3 de octubre pasado, el Tribunal de Alzada confirmó el fallo condenatorio, dejando en firme la actuación de la autoridad judicial que ordenó la sanción, el pago de multa y la reparación del daño, siendo ésta última una cifra histórica en el combate a la corrupción en Tabasco y en el país.
Con estas acciones la FGE de Tabasco deja de manifiesto su compromiso de investigar los hechos de corrupción hasta sus últimas consecuencias legales, entendiendo que con su resolución se genera un mensaje a favor de la lucha contra la impunidad y de confianza hacia la institución de procuración de justicia.