Pide la UNAM prepararse para evitar que la automatización desplace a trabajadores

Como parte del proceso global de digitalización de la economía, los mexicanos deben estar conscientes de que más del 50 por ciento del trabajo que se realiza en este país es proclive a la automatización, a través de máquinas y robots que podrían llevar a cabo la labor de estas personas con apoyo de inteligencia artificial (IA).

La anterior reflexión fue compartida por el secretario Académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Manuel Márquez Estrada, durante el 18o Seminario de Economía del Trabajo y la Tecnología “Desarrollo de las fuerzas productivas, inteligencia artificial y el futuro del trabajo”.

Márquez Estrada puntualizó que grandes sectores de la sociedad «estamos a la expectativa de qué va a ocurrir, si vendrá esta IA a desplazar a mucha mano de obra o no, o si la solución no es preocuparnos, sino pensar en capacitación, en el uso de estas tecnologías que hagan el trabajo más eficiente”.

El universitario aclaró que hay tareas que definitivamente no van a dejar de ser realizadas por humanos, quizá por razones éticas, inclusive de idiosincrasia, por formalidad o trato. ¿Cómo podemos utilizarlas a nuestro favor y cuáles son los límites de su uso?, es lo que debemos desentrañar.

DESPLAZAMIENTO LABORAL

La digitalización de los procesos productivos en todo el planeta es un cambio que comenzó paulatinamente desde hace 50 años, pero que se aceleró a partir del año 2020 debido al confinamiento obligado que fue provocado por la pandemia de Covid19. A partir de ese momento se sustituyeron muchos trabajos presenciales con procesos automatizados y supervisados a distancia.

Al mismo tiempo que se reactivó la economía fueron incorporándose a la industria, comercio y servicios nuevas herramientas, con precios más bajos, que pueden manejas grandes bases de datos, identificar patrones repetitivos en un proceso, tomar decisiones en base a datos y procesos aprendidos, así como identificar errores y corregirlos.

En mayo de este año, 2023, durante el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), realizado en Davos, Suiza, la consultoría multinacional Accenture, especializada en estrategia y tecnologías presentó un informe en el que estimó que alrededor del 40 por ciento de todas las horas de trabajo podrían verse afectadas por los grandes modelos de lenguaje (LLM) de IA como ChatGPT-4.

Del mismo modo, el Informe sobre el futuro del empleo 2023 del propio Foro Económico Mundial considera que es probable que muchos puestos administrativos o de secretaría disminuyan rápidamente debido a la IA.

En contraste, los analistas en tecnología estiman que los roles para los especialistas en IA y aprendizaje automático, los analistas y científicos de datos y los especialistas en transformación digital crezcan rápidamente. Por lo anterior, volver a capacitar a las personas para que usen la IA de manera efectiva será la clave para que las empresas puedan usar la tecnología con éxito, dice Accenture.

En el encuentro realizado en la UNAM, y coordinado por el investigador Gerardo González Chávez, también intervino la investigadora de este Instituto, Delia Margarita Vergara Reyes, quien detalló por qué esta tecnología emergente desplazará empleos.

“Serán puestos de trabajo que antes se consideraban inmunes a la automatización, que no se contemplaba que a través de la IA se pudieran sustituir ocupaciones relacionadas con la medicina o actividades jurídicas, que normalmente requieren mucho tiempo de formación”, indicó.

Estamos hablando, continuó, de que no solo reemplazará tareas rutinarias de fuerza de trabajo no calificada, ahora además afectará a otros campos, lo que propiciará desigualdad en los salarios. Solo los que utilicen la inteligencia artificial obtendrán mejores remuneraciones.

A pesar de todos estos datos, el pánico no debe dominar a los trabajadores, porque hay tiempo para reconvertirse, explicaron los universitarios. Como argumento explicaron que, en un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos elaborado este año se señala que este impacto en el empleo es aún ambiguo, porque se considera que la IA está en etapa inicial.

Industria manufacturera la que más cambie

La doctora Delia Margarita Vergara Reyes dijo que la generación de desempleo tecnológico puede tener un impacto más claro, por ejemplo, en la industria manufacturera. La especialista en Economía de la Innovación y Desarrollo mencionó las ocupaciones con mayor riesgo de automatización. Entre ellas: construcción y extracción; agricultura; pesca; silvicultura; transporte y movimiento de materiales; limpieza y mantenimiento; apoyo al cuidado de la salud; atención y servicio personal; soporte administrativo y de oficina. Asimismo, las relacionadas con el arte, diseño, entretenimiento, deportes y los medios de comunicación. Las de menor impacto son operaciones legales; las relacionadas con gestión; así como las de servicio comunitario y social.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sector Salud hace un llamado a madres, padres y personas cuidadoras a llevar a infantes a vacunar

La Secretaría de Salud invita a madres y padres, personas tutoras o cuidadoras a llevar …