Buscan proteger estabilidad laboral a las mujeres

La diputada Fanny Cristell Vargas presentó la iniciativa en la que solicita prohibir examen de no gravidez a la hora de solicitar un trabajo o que las obliguen a dejar sus empleos.

Por: Francisco Uribe

Villahermosa

El Congreso del Estado analiza una nueva iniciativa para considerar como violencia laboral el exigir la presentación de certificado médico de no embarazo para el ingreso o ascenso en el empleo a las mujeres tabasqueñas, con lo que esta ley se sumaría a un par más de ellas que han sido aprobadas por el parlamento tabasqueño para garantizar la seguridad de este sector de la población.

La reforma al Artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, añadiría lo siguiente: “Se entiende por violencia laboral; el despido, solicitud de renuncia, licencia sin goce de sueldo o cualquier otra figura para que abandone su trabajo, en tanto subsista y esté acreditado el estado de embarazo”.

A inicios de la semana pasada, el partido Movimiento Ciudadano, a través de la diputada Fanny Cristell Vargas, presentó la iniciativa a la actual legislatura en la que se solicita prohibir examen de no gravidez a las mujeres a la hora de solicitar un empleo.

Desde el 2014, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para considerar como violencia laboral, el exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo para el ingreso o ascenso en el empleo.

Con la reforma también será violencia laboral el despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores.

De acuerdo a la iniciativa, el principal reto que enfrenta la mujer al momento de reincorporarse a sus actividades cotidianas, es de lograr el respeto a sus derechos laborales, en razón de que el patrón, desde que se entera de que la trabajadora se encuentra en estado de gestación, inicia actos tendientes a provocar “su supuesta renuncia voluntaria”, tales como cargas excesivas de trabajo, cambio de horario, reducción de salario, negación de permisos para atención médica materna, llegando incluso a instaurarle procedimientos de investigación administrativa por supuestas conductas contrarias al contrato de trabajo.

En respuesta a la ley aprobada en 2014, el 01 de mayo de 2019, se reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, que en sus fracciones 14 y 15, se les prohíbe a los patrones a “Exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo y despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores.”

Por los motivos expuestos, Movimiento Ciudadano propone aquí en Tabasco reformar la fracción 1ra del artículo 11 de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres de una vida libre de violencia, para proteger el derecho humano de las mujeres al trabajo libre de acoso, humillaciones y violencia, sin importar la edad, estado civil o de gravidez, o por el simple hecho de ser mujer.

TABASCO A LA VANGUARDIA

Tabasco ha sido punta de lanza en reformas a la Constitución Política para proteger a las mujeres. Ejemplo, el 13 de septiembre de este año, el Congreso local aprobaron reformas a la Constitución Política en materia de violencia de género, paridad de género y lenguaje inclusivo; así como expedir la Ley de Consulta Popular e Iniciativa Ciudadana para el Estado de Tabasco.

De esa manera se otorgan facultades a la autoridad para suspender de los derechos para ocupar cargos, puestos o empleos en el servicio público, a los agresores sexuales, deudores alimenticios o quienes hayan cometido violencia en razón de género.

La diputada del PVEM, Norma Araceli Aranguren Rosique, dijo que con la homologación de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, se marcó una iniciativa para poner fin a los actos lascivos en contra de las mujeres en la entidad.

«Estamos conscientes que poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas exige no sólo aumentar la conciencia pública y la movilización social, sino que se requiere políticas públicas y legislación que contrarreste la escalada de los actos lascivos en contra de las mujeres”, dijo.

Recordó que Antes, en el 2021, el Congreso de Tabasco había trascendido a nivel nacional al avalar la ‘Ley Olimpia’ en donde se establece una sanción de hasta seis años de prisión para quienes divulguen, compartan, distribuyan y publiquen imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona adulta sin su consentimiento.

Las modificaciones jurídicas contempladas en la ’Ley Olimpia’, son un conjunto de reformas legislativas encaminadas a tipificar conductas que dañen la moral, emocional y psicológica de las mujeres, al considerarlas como “Delitos contra la Intimidad Sexual”; asimismo se reconoce la violencia digital y sanciona los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, conducta conocida como “Ciberviolencia”.

AMPARO LEGAL

2021. Se aprueba la ‘Ley Olimpia’ en donde se establece una sanción de hasta seis años de prisión para quienes divulguen, compartan, distribuyan y publiquen imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona adulta sin su consentimiento.

2023. Se aprueba ley 3 de 3 contra los agresores sexuales, deudores alimenticios y/o contra quienes hayan cometido violencia contra las mujeres, para que pierdan sus derechos para ocupar cargos, puestos o empleo en el servicio público.

Legislatura. El Congreso incluiría igualmente prohibir el despido por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Afecta plaga actividad pesquera de corredor Vhsa-Parrilla

Joel Rubio Villahermosa Lanchas atracadas, redes rotas y pescadores sin trabajo son parte de la …