Recibe Gobierno de Tabasco, equipo y mobiliario donado por Fundación Eni México para Hospital General de Cárdenas

Al agradecer a nombre del gobernador Carlos Manuel Merino Campos a la Fundación Eni México, la donación de equipo y mobiliario al Hospital General de Cárdenas, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, destacó la colaboración continúa y el trabajo en secuencia y en orden con la empresa de hidrocarburos italiana con presencia en Tabasco.

En compañía del director general de Eni México, Giorgio Guidi, resaltó el interés de la empresa petrolera italiana por devolverle algo a los tabasqueños de lo que está obteniendo y sobre todo por mostrar su compromiso social con la población.

El equipo y mobiliario donado tuvo una inversión por 7.4 millones de pesos y se entregó al Hospital General de Cárdenas.

En la ceremonia, en la que también se inauguró el Programa de Capacitación Médica Continua y Formación de Recursos Humanos de la Jurisdicción Sanitaria de Cárdenas, Roldán Fernández dio las gracias a la firma italiana por estar permanentemente en Tabasco y por escuchar cuáles son las necesidades del sistema de salud estatal.

“Creo que, en la parte de la capacitación, es una necesidad que tenemos todo el tiempo, porque los médicos nunca dejamos de capacitarnos. Lo que ayer aprendimos e hicimos, ya cambio hoy, así nos pasó cuando empezamos el programa de paludismo, los esquemas de vacunación, hoy hacemos cosas totalmente diferentes que antes”, puntualizó.

La titular de Salud recordó que el trabajo de Eni México también ayudó mucho durante la pandemia de Covid-19, porque apoyaron con equipo de protección al personal, por lo que fue fundamental su ayuda para que toda la gente que estaba trabajando, tuviera la certeza de estar protegida y atender sin temor a sus pacientes.

Destacó que el equipo y mobiliario que entregó Eni México al Hospital General de Cárdenas quedará permanentemente en la memoria de todos por ello confió en que se pondrá una placa en el nosocomio para que la población se entere que fue la Fundación Eni México la que donó y entregó los equipos en beneficio de los cardenenses.

Silvia Guillermina Roldán se pronunció porque la próxima administración municipal siga trabajando de la mano con la empresa italiana, porque en salud nunca se acaban las necesidades, siempre hay cosas por poner, sobre todo cuando se busca contar con un sistema universal de salud.

Junto a los subsecretarios de Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz y Leopoldo Gastelum Fernández, dijo que no es común que coincidan en un evento los tres técnicos de la dependencia, pero están aquí como agradecimiento a la Fundación Eni por lo que ha aportado a la salud, “y que seguiremos trabajando y manteniendo lo avanzado en Cárdenas”.

PROTEGER DERECHO FUNDAMENTAL DE PERSONAS

El representante de la Fundación Eni, Filippo Uberti, explicó que la fundación se creó a finales de 2006 y opera en varios países de cuatro continentes y su sueño es mejorar la vida de las personas, ayudar a quien lo necesita y salvaguardar su salud.

“Nuestro objetivo es proteger los derechos fundamentales de las personas, desde la supervivencia y el desarrollo social, hasta la protección y educación con especial atención a los niños”, subrayó el representante europeo.

Precisó que en México, Fundación Eni está comprometida a apoyar el sistema de prestación de atención primaria de salud en el municipio de Cárdenas, Tabasco, por lo que se diseñó una estrategia a corto y mediano plazos.

En 2021 se apoyó al departamento de Salud en Tabasco con un suministro vigente de insumos y equipos de protección personal para apoyar los servicios de atención al Covid-19, vigilancia epidemiológica y cadena de frío.

“A mediano plazo, el 15 de junio de 2022, Fundación Eni firmó un memorándum de entendimiento con la Secretaría de Salud de Tabasco por tres años, con el inicio de un proyecto por 5 millones de euros para apoyar el fortalecimiento de la salud primaria”, dijo.

Filippo Uberti aseveró que además el desarrollo de capacidades es una de las principales áreas de enfoque de la fundación, por lo que en México apoyan la formación de profesionales de la salud en tres niveles, incluyendo la Maestría en Salud Pública, el Diplomado en Salud Pública y el programa de Educación Continua, que hoy atestiguan.

En su oportunidad, el director general de Eni México indicó que de acuerdo a la misión de la fundación, sus proyectos en Tabasco tienen como objetivo apoyar el trabajo de las autoridades de salud, especialmente a las comunidades vulnerables, con las que tienen una asociación a largo plazo.

Giorgio Guidi expresó que en particular, su objetivo es colaborar conjuntamente para fortalecer el sistema de atención a la comunidad desatendida, enfocándose en las necesidades de las madres y los niños, así como de los adultos mayores y las personas con patologías crónicas y discapacidades.

La compañía italiana ha estado presente en el país desde el año 2006 y en 2015 estableció su filial Eni México, que actualmente tiene intereses en ocho bloques de exploración y producción (seis como operador), todos ubicados en el Cuenca del Sureste en el Golfo de México.

Por su parte, la alcaldesa de Cárdenas, María Esther Zapata Zapata, mencionó que además de tener el programa de capacitación médica continua, también se dio la conclusión de entrega del equipo y mobiliario donado por la Fundación Eni en el Hospital General, además de la puesta en marcha del proyecto de fortalecimiento de la conectividad de internet en la Jurisdicción Sanitaria.

“Sé que con este impulso que nos da la empresa Eni México con los diplomados y maestrías, nuestras doctores, doctores y enfermeras se están preparando gracias a estar gran oportunidad que nos da una Empresa Socialmente Responsable, por lo que valoro su esfuerzo para que nuestra gente esté mejor preparada”, puntualizó.

La edil cardenense agradeció el apoyo del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y a la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán por sus gestiones para que en el municipio se inviertan más de 4 millones de pesos en seis maestrías, 100 diplomados y 300 cursos de capacitación.

Los equipos y mobiliario donados por la Fundación Eni consisten en un sistema de rayos X portátil, un sistema de ultrasonido diagnóstico estacionario, un ultrasonido Samsung R7, mesa quirúrgica universal electrohidráulica, lámpara quirúrgica doble, carro rojo con equipo de reanimación, unidad electroquirúrgico, cardiotocógrafo y otros equipos y mobiliarios.

En el proyecto de conectividad e internet en 43 centros de salud de Cárdenas, se invierten más de 3.4 millones de pesos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Desafío en Tabasco por presas bajas e incendios a diario

Este martes los bomberos enfrentaron una intensa jornada de siniestros; mientras que dos presas operan …