En el marco del Décimo Tercer Congreso Académico del Hospital Regional de Alta Especialidad «Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez», la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, convocó al gremio médico a seguir impulsando las medidas preventivas entre diferentes enfermedades incluida el dengue qué mantiene un incremento en la entidad.
Durante la conferencia magistral «Covid-19: actualidad y perspectiva: La Revolución de las Vacunas» a cargo del cirujano y partero por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, Cuauhtémoc Ruiz Matus, la funcionaria destacó la importancia del tema de la promoción de la salud.
«La promoción de la educación para la salud, la educación en las escuelas y el trabajo con los maestros, es lo que evitará que tengamos más casos (dengue, paludismo) digo cuando haya una vacuna seguramente tendremos menos casos graves», precisó.
La funcionaria estatal destacó que en la página oficial de Secretaría de Salud, de manera permanente se realizan capacitaciones en materia de prevención, mismas que van de la mano de la aplicación de diferentes vacunas.
«La capacitación no es una capacitación técnica, está a nivel de todos no solo los promotores tienen que salir a realizar este trabajo con la comunidad lo tenemos que hacer todos, los médicos, enfermeras, hasta el radiólogo que tenga el Hospital Rovirosa sabe que hay dengue», puntualizó.
Durante su participación, Cuitláhuac Ruiz Matus, sostuvo que el personal médico no debe dejar de insistir en las medidas preventivas relacionadas a cualquier padecimiento solo por el hecho de que ya se cuente con alguna vacuna como parte del tratamiento.
«Uno de los grandes miedos que se tienen es que una vez introducida la vacuna, los profesionales de la salud y la población dejen de hacer las medidas preventivas contra el mosco y entonces la vacuna no es suficiente para eso ven como la sumatoria de acciones es la que realmente tiene éxito», precisó.
Durante la ponencia, afirmó que las vacunas han salvado más vidas humanas que cualquier otro invento médico en la historia de la humanidad e inclusive el desarrollo de éstas se divide con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
En ese sentido, afirmó que con el COVID-19 se inició la sexta revolución de las vacunas que trae consigo la modernización de las ya existentes, la generación de nuevas vacunas contra patógenos ya conocidos, vacunas para prevenir enfermedades no transmisibles, y vacunas curativas.
Agregó que en el continente americano existen 2 mil 183 millones de dosis aplicadas de vacunas contra el COVID- 19 y 732 millones personas cuentan con esquema completo.
En el caso de México de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se reportan 81 millones esquemas completos.