En el marco del Día Mundial de la Vasectomía la Secretaría de Salud informó que gracias al impulso que durante la presente administración le ha brindado a estas acciones, en los 17 municipios; Tabasco pasó de estar en el lugar 32 a ubicarse en el lugar 16 a nivel nacional, de las entidades donde más procedimientos de este tipo se realizan.
Al respecto Laura Gómez Olmedo, responsable del Departamento de Salud Reproductiva de la dependencia estatal reveló que este logro importante ha sido gracias el apoyo que han recibido de la secretaria de Salud, Dra. Silvia Roldán Fernández, ya que de 2 médicos que se tenían acreditados en este procedimiento, actualmente en 2023, cuentan con 16 acreditados y algunos otros reacreditados en este procedimiento.
Esto dijo, ha permitido que a lo largo del año, no solo se cuenten con 11 módulos de vasectomía permanentes en el Estado, sino que además se puedan llevar a cabo jornadas itinerantes en los 17 municipios a lo largo del año, logrando con ello acercar estos servicios a toda la población masculina que ya tiene su paternidad satisfecha o que simplemente no desea tener hijos.
Tan solo en lo que va del 2023 se llevan realizados 986 vasectomías en todo el Estado, por lo que esperan sobrepasar durante noviembre y diciembre la meta de mil 102 vasectomías que se efectuaron en 2022.
Gómez Olmedo indicó que durante la Mega Jornada de Vasectomía que se realizó en el Centro de Salud “Dr. Maximiliano Dorantes”, fueron acreditados cuatro nuevos médicos para la realización de vasectomías, después de haber sido evaluados por José Antonio Castro, líder nacional del Programa de Vasectomía del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
Por su parte el líder nacional del Programa de Vasectomía aseguró que gracias al compromiso que el Estado de Tabasco ha venido registrando para impulsar estas acciones, seguirán apoyando a la entidad para que en el 2024, las 17 jurisdicciones sanitarias cuenten por lo menos con un médico acreditado para realizar vasectomías de forma permanente.
Comentó que actualmente en México se encuentra con poco más de 400 médicos acreditados para la realización de vasectomías en las 32 entidades federativas y que en los últimos años, han sido más las mujeres médicas que participan en estos procesos, por lo que se espera que en poco tiempo, alrededor del 50 por ciento de los profesionales que realicen estos procedimientos serán ya mujeres.