Con el objetivo de promover el deporte como alternativa del uso de bebidas alcohólicas concientizando a la población sobre los riesgos y daños a la salud ocasionados por el consumo excesivo de alcohol, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Salud Psicosocial realizaron este miércoles un Torneo Relampago de Voleibol en el que participaron ocho equipos de instituciones de educación media superior y superior del estado.
Durante la inauguración del evento, la directora de Salud Psicosocial y también Comisionada Estatal Contra las Adicciones, Susana Isabel Vazquez López expuso que de acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud, el alcohol es una sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia, además de que es un agente causante de más de 200 enfermedades y trastornos.
Cada año en el mundo se producen 3 millones de muertes debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5.3 por ciento del total de las defunciones.
En Tabasco de enero a octubre del presente año se han atendido a 372 personas en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones por consecuencias del consumo de alcohol, de los cuales el 71.5 por ciento de los usuarios son hombres y el 28.5 por ciento mujeres.
Durante el 2020 en los diferentes servicios de Urgencias de las Unidades Médicas del Estado, se registraron 316 defunciones por causas básicas en adicciones, enfermedad alcohólica del hígado, el cáncer de pulmón y la cirrosis hepática.
En relación a las muertes vinculadas con la conducta patológica de las adicciones, se registraron 620 defunciones, en la que se ubican en primer lugar los homicidios con 435 defunciones y en segundo lugar, se ubican los accidentes de tráfico de vehículos de motor con 185 defunciones.
Vazquez López indicó que dado que el consumo de alcohol está asociado a cientos de consecuencias en la salud y que acarrea importantes pérdidas sociales y económicas a las personas y a la sociedad en general, el 8 de mayo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el DECRETO por el que se establece el 15 de noviembre de cada año como “Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”, con la finalidad de sensibilizar a la población en general sobre los problemas relacionados con el uso nocivo de alcohol.
Este año dijo que el lema de la Campaña Nacional es “Más comunidades con salud mental, menos uso nocivo”, siguiendo como eje temático el fortalecimiento de factores de protección a nivel comunitario.
Consideró que a través del deporte pueden desarrollarse diversas aptitudes y prácticas sociales, como la mejora de la autoestima o el establecimiento de objetivos.
Sin embargo, algunos de esos beneficios (como son por ejemplo, la disminución del estrés, el aumento del rendimiento académico y la mejora de las relaciones familiares, han demostrado ser medidas cautelares en la esfera del consumo indebido de alcohol.
De esta forma el deporte puede utilizarse para prevenir los problemas debidos al consumo indebido de drogas entre los jóvenes.
Es por ello que en esta fecha se decidió organizar un torneo relámpago de voleibol con el objetivo de promover el deporte como alternativa para el uso de bebidas alcohólicas concientizando a la población, principalmente a los adolescentes y jóvenes sobre los riesgos y daños a la salud que estas sustancias provocan.
Mencionó que en este torneo participaron ocho equipos de voleibol de las siguientes instituciones educativas: Plantel 1 del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Plantel 7 del CECyTE Tabasco, Plantel Villahermosa II del CONALEP así como la Universidad del Valle de México Campus Villahermosa (Bachillerato).
Además de la Universidad TEC Milenio Campus Villahermosa (Bachillerato), Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Villahermosa (Bachillerato), Instituto Patria Nueva (Bachillerato) y la Escuela Normal de Educación Física “Pablo García Ávalos” (1er semestre).