El TSJ aplicará oralidad en juicios civiles y familiares

El Poder Judicial solicitó al Congreso del estado un presupuesto de 120 millones de pesos para estas salas de juicios orales y la tercera sala civil del Tribunal Superior de Justicia.

Redacción

Villahermosa

Para el próximo año el Poder Judicial prevé dar inicio a la aplicación de la reforma al sistema de justicia civil y familiar en siete salas de juicios orales en cinco municipios y la tercera sala civil de segunda instancia, para lo cual solicitó al Congreso de estado un presupuesto de 120 millones de pesos, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza.

Indicó que en la institución “no tiramos en saco roto este decreto del Presidente de la República”, Andrés Manuel López Obrador, para dar celeridad a los juicios de la llamada justicia cotidiana, que tiene como fecha límite de entrada en vigor pleno el 1 de abril de 2027, y por tanto esta solicitud fue presentada a la LXIV Legislatura, como parte del presupuesto general de egresos del Poder Judicial para 2024 que se estima en mil 24 millones de pesos aproximadamente.

Manifestó que los estados del país aplicarán el nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares en la medida de sus necesidades y posibilidades económicas y Tabasco será una de las primeras entidades en dar cumplimiento al decreto si se dispone de las salas, equipo de audio y video y personal requeridos.

En entrevista poco antes de montar guardia de honor y encabezar con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos la ceremonia cívica conmemorativa del 113 aniversario de la Revolución Mexicana y el desfile cívico deportivo alusivo a la fecha, el magistrado Enrique Priego explicó que las salas que se pretende poner en marcha serán similares a las del sistema de justicia laboral y las salas de juicios orales para segunda instancia ubicadas en el centro de Villahermosa, que cuentan con lo más avanzado en tecnología.

Detalló que estos espacios se habilitarán en inmuebles con los que ya cuenta el Tribunal Superior de Justicia, por lo que no se construirán edificios nuevos, sino se aprovecharán los espacios existentes.

Al comentar que a la fecha el Comité de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Civil y Familiar ha capacitado a más de 900 personas         –600 de ellas, funcionarios del Poder Judicial, y 300 abogados, notarios y periodistas– el también titular del Consejo de la Judicatura ponderó la necesidad de que los litigantes  y funcionarios judiciales se preparen para aplicar correctamente el nuevo código, que consta de mil 191 artículos divididos en diez libros, 43 capítulos y 81 secciones, así como 20 artículos transitorios.

En pláticas de sensibilización, conversatorios y cursos los 600 servidores judiciales han analizado 60 por ciento del contenido de este ordenamiento legal, capacitación que se ha programado concluir en febrero próximo. El sábado 25 de noviembre se llevará a cabo una nueva capacitación para abogados y los titulares de coordinaciones y direcciones jurídicas de dependencias del gobierno del estado.

El pasado 23 de abril, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares fue avalado por la Cámara de Diputados federal en lo general y particular con lo que se expidió el dictamen para homologar los procedimientos a nivel nacional. Éste brinda prioridad a la oralidad y el efectivo acceso a la justicia pronta, completa, imparcial y expedita, con la garantía del apego al respeto a derechos humanos.

Previamente a apreciar el desfile cívico deportivo del 20 de noviembre, el magistrado Priego Oropeza señaló que existe plena disposición de su administración para dar cumplimiento a la reforma penal en materia de violencia contra las mujeres y proporcionar información a los institutos Nacional Electoral (INE), y Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sobre sentencias en firme de deudores alimentarios, en materia civil, y en materia penal, de violencia familiar.

“Depende de ellos que la soliciten, pero inmediatamente se la vamos a proporcionar”, dijo al recordar que se cuenta con la información ordenada y detallada gracias a los procesos de automatización.

“No tiramos en saco roto este decreto del Presidente de la República”, Andrés Manuel López Obrador, para dar celeridad a los juicios de la llamada justicia cotidiana, que tiene como fecha límite de entrada en vigor pleno el primero de abril de 2027”

Enrique Priego Oropeza

Presidente del Tribunal Superior de Justicia

SE HAN CAPACITADO

  • Funcionarios del Poder Judicial: 600
  • Abogados, notarios y periodistas: 300

EL DATO

Tabasco será una de las primeras entidades en dar cumplimiento al decreto si se dispone de las salas, equipo de audio y video y personal requeridos.

Evento. El presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza, fue entrevistado en el marco del 113 aniversario de la Revolución Mexicana.

  

    

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Laura Sierra, del drama al reto de hacer reír

ENTREVISTA La multifacética actriz tabasqueña, Laura Sierra Celis, relata en una entrevista para Novedades de …