ONU alerta por feminicidios

El estudio “Asesinatos de mujeres y niñas por razones de género (femicidio/feminicidio)” de la ONU revela que en 2022, casi 89,000 mujeres y niñas fueron víctimas de feminicidio en todo el mundo. Más del 50% de estos crímenes, alrededor de 48.800, fueron perpetrados por familiares o parejas, resaltando la alarmante falta de seguridad en los hogares.

En promedio, más de 133 mujeres y niñas fueron asesinadas diariamente en sus propios hogares, contrastando fuertemente con el 12% de los homicidios de hombres perpetrados en el entorno familiar. Esta disparidad subraya la urgencia de abordar la seguridad de las mujeres en sus espacios más íntimos.

El informe enfatiza que la mayoría de estos asesinatos se originan en motivos de género y solicita a los Estados mejorar sus sistemas de registro para abordar adecuadamente estos crímenes.

Además, resalta la insuficiente información sobre las motivaciones de género en cerca del 40% de los homicidios de mujeres, sugiriendo que las cifras podrían ser aún más altas.

Preocupante tendencia ascendente

El informe, presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y ONU Mujeres, revela que esta es una preocupante tendencia ascendente. Ghada Waly, directora ejecutiva de ONUDD, enfatizó la persistencia de profundas desigualdades y violencia contra mujeres y niñas.

«El alarmante número de feminicidios es un duro recordatorio de que la humanidad sigue enfrentándose a desigualdades profundamente arraigadas y a la violencia contra las mujeres y las niñas», afirmó.

El estudio señala que «la verdadera magnitud del feminicidio puede ser mucho mayor, ya que la información sobre las motivaciones relacionadas con el género es insuficiente en aproximadamente cuatro de cada diez homicidios de mujeres», señala el estudio.

El documento destaca que África superó a Asia en el número total de víctimas de feminicidio en 2022, con cerca de 20,000 víctimas, y es la región con la mayor tasa de víctimas por cada 100,000 mujeres. Sin embargo, subraya que estas estimaciones se ven lastradas por la escasez de datos.

Además, se observan diferentes tendencias regionales: en América del Norte, los feminicidios por parte de parejas o familiares aumentaron en un 29% entre 2017 y 2022 debido a una mejor identificación de las causas. Por otro lado, en Europa, hubo una reducción promedio del 21% en femicidios desde 2010, mientras que en América Central y del Sur, se registraron descensos del 10% y 8%, respectivamente.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ucrania repatria 140 cadáveres de soldados

Las autoridades ucranianas anunciaron este viernes la repatriación de los restos mortales de 140 soldados …