Entregan nombramientos a nuevos integrantes del Sistema Estatal de Investigadores

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCyTET), reconoció a mil 42 profesionales que se integran al Sistema Estatal de Investigadores (SEI), medio por el cual el Gobierno del Estado reconoce, promueve e impulsa la labor de investigación y desarrollo tecnológico que realiza la comunidad académica de la entidad.

El representante del gobierno estatal, José Manuel Hernández Franco, director de la escuela “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”, destacó que el SEI también busca promover e impulsar la actividad científica y tecnológica de los investigadores tabasqueños, para que se sumen al desarrollo del estado, así como a la consolidación de sus proyectos.

“Con los científicos que hoy reconocemos, no solo descubrimos la responsabilidad de impulsar los límites de conocimientos, sino que también han compartido generosamente sus hallazgos, inspirando a las generaciones futuras que seguirán sus pasos”, aseguró ante el director del CCYTET, Gerardo Humberto Arévalo Reyes.

En instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), Hernández Franco aseveró que la investigación no conoce fronteras y barreras, y es a través de la cooperación y el intercambio de ideas que se logran avances significativos.

En este día tan especial para todas y todos, se reafirmar el compromiso con la promoción de la ciencia y la investigación en Tabasco.

También se reconoce que el conocimiento es un bien común que enriquece a toda la sociedad y que la expresión en la investigación, es una inversión para el futuro de nuestro país, subrayó.

A su vez, el director del CCyTET informó que en este año, el SEI tuvo un incremento de 9.3 por ciento, en comparación al 2022, cuando se registraron 953 investigadores.

En esta convocatoria, explicó, se registraron mil 110 candidatos, aunque solo fueron aceptados mil 42 investigadores, de los cuales 514 son mujeres y 528 son hombres.

Resaltó que el crecimiento de investigadores en Tabasco ha sido importante, pues en el año 2000 había 53 integrantes en el SEI, con una Población Económicamente Activa (PEA) de 611 mil 381 personas, y en este año, la PEA es de un millón 74 mil 438 personas, con un porcentaje de 0.97 investigadores por cada mil personas, casi 1 por ciento.

Sin embargo, Gerardo Humberto Arévalo Reyes explicó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda que deben ser tres investigadores por cada diez personas de la PEA.

“Ese es nuestro objetivo, alcanzar lo que recomienda la OCDE, de tener tres por cada 10 personas económicamente activas”, afirmó.

Resaltó que de los mil 42 investigadores, tres cuentan con postdoctorado, 684 con doctorado, 275 con maestría, 52 son estudiantes de postgrado, cinco tienen especialidad y 23 cuentan con licenciatura.

Detalló que por áreas de conocimiento, el mayor número de investigadores son de ciencias sociales, con 253 integrantes; ciencias de la agricultura, agropecuarias, forestales y de ecosistemas, con 149 académicos; ingeniería y desarrollo tecnológico, con 148; medicina y ciencias de la salud, con 108; y biología y química, con 104 investigadores.

En presencia de Jorge Rebollo Meza, secretario Académico de la UTTAB, Arévalo Reyes aseveró que los integrantes del SEI 2023, pertenecen a 68 organismos, entre los que destacan instituciones de educación superior y media superior, centros de investigación, secretarías del gobierno estatal, y diversos hospitales públicos.

Hizo un público agradecimiento y reconocimiento a todos los colaboradores del CCyTET, por su esfuerzo durante el proceso de cuantificación, pues fueron mil 110 postulantes.

“Hasta el día de hoy no hemos tenido una sola inconformidad o queja, lo que significa que el trabajo fue pulcro y minucioso. Lo único que hacemos es verificar los trabajos que ustedes reportan y que coincidan con los tipos o productos que exige la convocatoria”, puntualizó.

En la ceremonia se nombraron a las 68 instituciones a las que pertenecen los mil 42 investigadores evaluados, y se entregaron los nombramientos a un centenar de los nuevos miembros del Sistema Estatal de Investigadores (SEI).

De igual forma, se precisó que se harán cuatro ceremonias similares de entrega de reconocimientos el próximo 7 de diciembre, en la biblioteca del Instituto Nacional de México campus Comalcalco; 8 de diciembre, en la Universidad Tecnológica del Usumacinta; 11 de diciembre, en la División Académica de Ingeniería y Arquitectura de la UJAT; y el 15 de diciembre, en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la UJAT.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Arranca impresión de boletas electorales; más de 317 millones

Agencias En Talleres Gráficos de México, arrancó la impresión de 317 millones 324 mil 493 …