Heredaremos Sector Salud ‘en mejores condiciones que el de 2018’: Roldán

El próximo gobierno estatal ‘no partirá de cero’ en materia de salud, ya que a pesar de la pandemia y del impacto que esta emergencia tuvo en proyectos de modernización de infraestructura claves, entre ellos, el nuevo hospital “Gustavo A. Rovirosa Pérez”, heredaremos ‘una institución en mejores condiciones que cuando la recibimos’, aseveró la secretaria del ramo, Silvia Guillermina Roldán Fernández.

Externó que pese a los pendientes ‘que debemos transformar en oportunidades’, llegado el cierre de administración se hará ‘de la mejor manera posible, informando claramente sobre la ubicación de cada aspecto, los pasivos y rezagos existentes, y compartiendo las lecciones aprendidas.

La funcionaria estatal compareció este jueves ante diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, para abundar sobre el estado general que guarda el sector, con motivo del Quinto Informe de Gobierno presentado por el mandatario Carlos Manuel Merino Campos.

Afirmó que mantener en óptimo funcionamiento el sistema de salud constituye una tarea que no tiene descanso, ‘porque cuando no es pandemia, es dengue, o son los accidentes, pero siempre hay algo que nos exige ser mejores’.

Roldán Fernández asentó que de cara al futuro, el reto inmediato es avanzar y ayudar en el proceso de transición de los servicios de atención médica de la Secretaría de Salud al IMSS-Bienestar, de modo que este paso permita una reorganización de atribuciones y competencias de todas las instituciones del sector.

Afirmó que todos los proyectos de modernización de infraestructura, incluidos

la sustitución de los hospitales de Jalapa, Macuspana y Teapa, y cuya puesta en marcha se ralentizó a causa de la irrupción de la pandemia de COVID, cumplen con estar registrados en el mecanismo de planeación respectivo y cuentan con los terrenos correspondientes.

Ante legisladores de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM y MORENA, Silvia Roldán recordó que en 2022 se inició la planificación del nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, por lo que también ya cuenta con su registro en la cartera de la Unidad de Inversión de Hacienda y su Proyecto Ejecutivo.

‘Está planteado para funcionar con 180 camas censables, en comparación con las 120 del hospital actual, y representará una inversión de 2 mil 499 millones de pesos, considerados en el FONSABI’, adelantó.

CONTENCIÓN DEL DENGUE

Desde la máxima tribuna popular, la servidora pública destacó el inicio de los trabajos para concluir el huevo Hospital General de Cárdenas, que contará con 90 camas censables –frente a las 30 del nosocomio actual–, y considera 4 quirófanos y tecnología médica de vanguardia. La inversión para este proyecto asciende a 1 mil 161 millones de pesos, estimó.

La compareciente expuso que aunque ‘en salud no hay dinero que alcance’, resulta esencial continuar exigiendo y gestionando, para disponer de los mecanismos necesarios que permitan continuar garantizando el abasto de insumos médicos, dándole prioridad a los gastos catastróficos.

Sobre el brote de dengue que afecta no sólo a Tabasco, sino a toda América Latina, la secretaria de Salud informó que hasta la Semana 45 de 2023 se han reportado 1 mil 992 casos, con una tasa de incidencia de 75.1 casos por cada 100 mil habitantes, lo que ubica nuestro estado en el sexto lugar nacional.

Precisó que el 3.2 por ciento de esos casos son graves y requieren de atención hospitalaria, y agregó que a la fecha han sido confirmadas por el nivel normativo un total de 5 defunciones por esta causa. Expuso que Tabasco ha sometido a estudio un total de 35 defunciones, de las que 20 fueron descartadas y 10 aún se encuentran en análisis por la Comisión Nacional Dictaminadora.

Roldán Fernández informó que para para la contención del padecimiento, la institución ha llevado a cabo acciones de control larvario con la eliminación del mosquito adulto, a través de la nebulización y rociado intradomiciliario, y el retiro de 2 mil 172 toneladas de cacharros mediante 426 operativos.

Mencionó que en materia de fortalecimiento y modernización del equipamiento médico, este año con recursos del INSABI se han entregado al estado un total de 4 mil 792 equipos médicos, con un valor de 502 millones 930 mil pesos, beneficiando a 25 unidades médicas de diferente complejidad.

Otro aspecto significativo, prosiguió, fue el incremento de las máquinas de hemodiálisis, las cuales pasaron de 24, que en 2019 otorgaron 13 mil 600 sesiones, a 36 equipos en la actualidad, que han concretado 27 mil 105 servicios; así como los

sillones de Quimioterapia, que de ser 22 al inicio de esta administración, ahora son 35 en la actualidad, con un incremento de más del 100 por ciento en sus servicios.

En lo referente a los programas específicos de Salud Pública, dimensionó los alcances del esquema de vacunación, compuesto por 17 tipos de biológicos que protegen contra 21 enfermedades, y añadió que en lo que va del año se han

aplicado más de 5 millones 490 mil dosis de vacunas, para iniciar o completar esquemas.

81% DE UNIDADES MÉDICAS, REHABILITADAS

En una sesión emotiva, Roldán Fernández advirtió que hoy por hoy la salud mental se ha convertido en un problema de salud pública de orden global, ya que la depresión es considerada la cuarta causa de discapacidad en el mundo; ‘la OMS afirma que afecta significativamente la calidad de vida y es la principal causa del comportamiento suicida’, sentenció.

Ante este panorama, recalcó que en Tabasco se han fortalecido las estrategias en esta materia, mediante la ampliación de la red, al pasar de 65 servicios en 2019 a 107 en el 2023), focalizándolos en comunidades de alto riesgo.

A través de estrategias como “Tabasco por la Salud, la educación y la familia”, que hace un frente común con la Secretaría de Educación, el Sector Salud ha intervenido 77 escuelas prioritarias, beneficiando a más de 3 mil 400 alumnos, brindando al personal docente, padres de familia y escolares información y estrategias para prevenir riesgos psicosociales como la violencia, las adicciones y el riesgo suicida.

Silvia Roldán refirió que en el rubro de conservación que se realizan con recursos del INSABI, en lo que va del sexenio se han intervenido a 485 unidades médicas, lo que equivale al 81% del total de la infraestructura.

“Enfatizo las acciones realizadas en 9 hospitales generales ubicados en diferentes municipios con una inversión superior a los 121.6 millones de pesos. La inversión global para mantenimiento realizada en esta administración alcanzó un valor superior a 608 millones de pesos”, puntualizó.

RESULTADOS DE LA #4T

2018 vs 2023

++Presupuesto Autorizado 2023: 11 mil 296 mdp.

++Plantilla de Médicos, Enfermeras y Especialistas creció 14.2%; pasó de 17 mil 868 trabajadores a 20 mil 409 profesionales de la salud.

++Cobertura de médicos en primer nivel pasó del 81% al 95%.

++Cobertura de enfermeras en unidades médicas pasó de 73% a 98%.

++Capacidad hospitalaria creció 15.3%, al pasar de 960 camas censables a 1,107 camas.

++Hospital “Dr. Juan Graham” puso en servicio Torre Oncológica “Dr. Manuel Rodríguez García”, equipada con 98 mdp; en 2024 iniciará construcción de nuevo bunker para acelerador lineal.

++Hospital “Dr, Gustavo A. Rovirosa”: reapertura de Unidad de Cirugía Ambulatoria.

++Hospital de la Mujer: reforzó equipos de quirófanos y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, y certificó el Banco de Leche.

++Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”: fortalecimiento en el manejo del cáncer infantil al garantizar disponibilidad de medicamentos necesarios, y habilitó Centro de Neurología y Neurociencias Pediátricas.

++Hospital de Salud Mental: nueva Clínica de Medicamentos Antipsicóticos de Depósito.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Cubre Tabasco 25% de la producción nacional bananera

El año pasado la entidad ajustó más de 250 mil toneladas de esta fruta, afirmó …