Detenido en Cancún, presunto responsable de desaparición de personas cometida por particulares

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco dio cumplimiento a una orden de aprehensión, en contra de un sujeto quien se presume responsable del delito de desaparición de personas cometido por particulares.

Su localización se efectuó en Cancún, Quintana Roo, contándose con el apoyo de la Fiscalía General de dicha entidad para su aseguramiento y debido traslado a la entidad, en términos de los convenios de colaboración entre instituciones de procuración de justicia.

Investigaciones efectuadas por esta FGE derivaron en la solicitud de una orden de aprehensión en contra de José “N”, de quien se presume su participación en los hechos ocurridos y denunciados en octubre de 2016, cuando se emitió cédula de Persona Desaparecida en favor de quien se identifica con las siglas J.F.P.B., un joven estudiante de medicina.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

La Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y Desaparición Forzada de Personas realizó un exhaustivo trabajo de investigación, desde el primer momento en que se reportó la ausencia de la víctima.

Al desahogarse distintas entrevistas, se corroboró que José “N” había mantenido una relación de concubinato con la víctima, y que presumiblemente este último había sido víctima de violencia.

Videograbaciones analizadas confirman también que el hoy imputado pasó a buscar a la víctima en su centro de trabajo el día de su desaparición, contradiciendo sus primeras declaraciones. Además que, luego del desarrollo de las investigaciones, él mismo se sustrajo de la acción de la justicia.

La FGE mantuvo el seguimiento del caso y promovió una apelación a una primer negativa a la orden de aprehensión en 2021; resolviéndose en la Primera Sala Penal del Tribunal de Apelación, que el delito investigado debía ser el de desaparición de personas cometido por particulares, a pesar de que los hechos ocurrieron meses antes de la emisión de la Ley General que regula dicha conducta.

El padre de la víctima también fue parte importante en el desarrollo del proceso, puesto que en marzo del año pasado solicitó el amparo y la protección de la Justicia Federal, lo que derivó en que se girara la orden de aprehensión por el Juzgado de Control de la Región Judicial 9, del municipio de Centro.

Con dichas resoluciones, la FGE continuó su trabajo para dar sustento a la carpeta de investigación en su judicialización.

Es así que el 23 de noviembre pasado, fue detenido José “N” en la mencionada ciudad de Quintana Roo, para dar seguimiento a la causa penal 1516/2021. Este viernes 1 de diciembre, la autoridad jurisdiccional dictó el auto de vinculación a proceso en su contra, fijando además la medida cautelar de prisión preventiva.

La Fiscalía General de Tabasco, con el apoyo multidisciplinario de las distintas áreas, continuará ejerciendo su labor investigativa para el total esclarecimiento de los hechos y su conclusión legal.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Garantizado el derecho al voto en comunidades

El Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad tiene registros de 2,324 localidades …