Aumentan casos de VSR en niños

Mientras que China ha reportado un aumento en casos de neumonía infantil causada por un patógeno que no ha sido identificado, las autoridades sanitarias en México informaron sobre el aumento de menores contagiados por virus sincitial respiratorio (VSR), una enfermedad que va en aumento y que infecta a decenas de niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con cifras oficiales, compartidas por la Secretaría de Salud, hasta el pasado 21 de noviembre, en lo que va de la temporada invernal se ha visto un incremento en casos de virus respiratorios, siendo el VSR el que predomina entre los menores de edad; hasta ahora, las entidades más afectadas por esta enfermedad son Estado de México y Ciudad de México. No obstante, la dependencia enfatiza que no se ha reportado ninguna defunción relacionada con este padecimiento.

¿Hay un aumento de casos de VSR en México?

Según la información de la Secretaría de Salud, en el Estado de México y la CDMX se han reportado 456 casos de enfermedades respiratorias en niños, de los cuales 241 fueron positivos a VSR. Los principales afectados fueron niños de 1 a 4 años de edad, así como menores de 5 a 9 años. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que hasta finales de noviembre se han reportado 4 mil 63 casos en América Latina, siendo Argentina el país con el mayor número de casos, seguido de Chile, Estados Unidos y Colombia.

La Secretaría de Salud ha explicado que el VSR es un virus respiratorio que suele causar síntomas similares a los del resfriado y es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en niños en todo el mundo. La infección incluye síntomas como rinorrea, apetito reducido (hiporexia), tos, estornudos, fiebre y sibilancias.

¿Hay un aumento en casos de neumonía en México?

Cabe mencionar que el VSR es la causa más común de la inflamación de los pulmones, es decir, la neumonía. No obstante, esto solo ocurre en casos extremos, en los que la enfermedad se extiende al aparato respiratorio inferior. Pese a que virus sincitial respiratorio ha ido en aumento, en el país no se registra un aumento en los casos de neumonía.

Hasta ahora, la Secretaría de Salud solo ha emitido alertas por el aumento en casos de VSR, pero no de neumonía. Cabe mencionar que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no recomiendan utilizar medicamentos antivirales como tratamiento de rutina para combatir este tipo de infecciones, la mayoría de infecciones por VRS desaparecen por sí solas en una o dos semanas. Sin embargo, algunas personas pueden enfermarse gravemente y necesitar atención médica.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Las mujeres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

A lo largo de la historia de México, la mujer ha tenido una destacada participación …