Conmemoran Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Nos corresponde a todas y a todos trabajar para que se derriben los actos discriminatorios contra cualquier persona por razón de su discapacidad, por ello, la inclusión debe ser un principio de la educación y una práctica que implique esencialmente la remoción de barreras existentes dentro y fuera de los sistemas educativos, afirmó la titular de la SETAB, Egla Cornelio Landero, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora anualmente el 3 de diciembre.

Durante el último acto cívico del año, la Dirección de Educación Especial de esta dependencia, destacó esta fecha tan importante que tiene como propósito promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.

Luego de los correspondientes honores a la bandera mexicana, la entonación del himno nacional y un programa cultural en el que participaron estudiantes, así como maestras y maestros de educación física y educación especial, la secretaria de Educación afirmó que la educación inclusiva es parte de la respuesta integral ante una emergencia, y tiene como objetivo garantizar que todas las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos tengan acceso equitativo y continuo al aprendizaje en todos los contextos.

“Todos estamos llamados a sensibilizarnos como sociedad, incluso a nivel familiar para tomar mayor conciencia sobre el respeto, la solidaridad y la comprensión de las personas discapacitadas y fomentemos el respeto de los derechos y la dignidad”, subrayó la servidora pública acompañada de la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Clara Luz Lamoyi Bocanegra.

En presencia del personal administrativo reunido en el patio central de la SETAB, Egla Cornelio Landero llamó al sector educativo a fomentar actitudes receptivas y a promover percepciones positivas y mayor conciencia social respecto de las personas con discapacidad.

“Sigamos trabajando desde la educación para impulsar el desarrollo al máximo de la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad; sigámoslos formando para que ellos tengan acceso a un trabajo y a una vida digna”, puntualizó.

Se lleva a cabo la Feria de la Inclusión Laboral 2023

Al hacer uso de la voz, la directora de Educación Especial de la SETAB, María del Rocío Ramírez Ávalos, expuso que como cada año, alumnas y alumnos que pertenecen a los talleres de capacitación laboral de los 26 Centros de Atención Múltiple (CAM) existentes en el estado llevan a cabo la Feria de la Inclusión Laboral.

El propósito –dijo– es mostrar las habilidades y los aprendizajes adquiridos por las y los jóvenes de los CAM, y brindarles un espacio para recaudar fondos con la venta de alimentos, bebidas, productos para el hogar y la oficina, elaborados en sus talleres escolares.

Luego de entregar reconocimientos a estudiantes y alumnos que tuvieron participación en el acto cívico y en las actividades deportivas, recreativas y culturales, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, realizó un recorrido por la Feria de la Inclusión Laboral 2023, en donde constató las actividades que realizan las alumnas y alumnos de los talleres de carpintería, panadería y repostería, entre otros.

Los recursos recaudados por la venta de productos servirán para cubrir las necesidades de materiales y maquinaria o instrumentales específicas para que las y los estudiantes de este nivel tengan mejores oportunidades de desarrollar sus competencias.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica

El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra el 26 de abril con la finalidad …