A fin de difundir y reconocer el trabajo de las diferentes unidades de salud mental de Tabasco, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, presidió en compañía del titular de Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), Juan Manuel Quijada Gaytán, el «Encuentro estatal de experiencias exitosas en salud mental y adicciones».
Durante el evento organizado por la subsecretaría de Salud Pública y la dirección de Salud Psicosocial, Roldán Fernández subrayó la importancia de trabajar desde el seno familiar el tema de la salud mental.
“Nosotros somos una parte fundamental de lo que la gente tiene que ver, si nosotros no estamos bien, difícilmente haremos que el resto este bien, tenemos que trabajar en nosotros mismos para transmitirle a la gente que realmente está en buenas manos”, apuntó.
En su oportunidad, Juan Manuel Quijada Gaytán, reconoció el trabajo de la Secretaría de Salud que encabeza Silvia Roldán por lo que aplaudió el esfuerzo y trabajo que realiza el personal desde las escuelas y las comunidades en pro de la salud mental de los pacientes y sus familias.
El funcionario federal, puntualizó que fue el año pasado cuando se realizó una reforma a la Ley General de Salud en donde se incluye a la salud mental en el sistema de salud.
“El modelo de atención a la salud que hoy tenemos vigente es un modelo preventivo que busca prevenir los padecimientos mentales, la violencia, el consumo de sustancias, que generan una depresión, una ansiedad e incluso un dolor físico”, añadió.
En el evento, las autoridades entregaron placas a los 13 Centros comunitarios de salud mental y adicciones con motivo de su proceso de reconversión.
En el encuentro estuvo presente Leopoldo Gastelúm Fernández, subsecretario de Salud Pública; Susana Isabel Vázquez López, directora de Salud Psicosocial y Comisionada Estatal contra las Adicciones y Antonio Arenas Ceballos director de Calidad y Educación en Salud.