Conmemoran Día Mundial de la lucha contra el Sida con actividades de promoción y detección

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA que este año lleva por lema «Que lideren las comunidades», este miércoles la Secretaría de Salud de Tabasco, instaló en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, módulos de información y de aplicación gratuita de pruebas rápidas de VIH así como de Sífilis y Hepatitis C.

Con la representación de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, el director de Programas Preventivos, Jesús Pech Cuj, reconoció el trabajo conjunto de las Jurisdicciones Sanitarias y las organizaciones civiles, así como de la coordinación estatal de los Programas de VIH/Sida, Micobacteriosis que atiende a poco más de 6 mil pacientes, de los cuales, el 90 % mantiene una carga viral indetectable.

«Un gran equipo que tiene un poco más de 6 mil pacientes y más del 90 % de ellos se encuentran indetectables o sea que tienen una adherencia al tratamiento que eso significa muchísimo para poder estar con un padecimiento crónico declarativo como es el VIH», precisó.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, mencionó el intenso trabajo en materia de prevención por parte de la Secretaría de Salud de la mano de las organizaciones civiles y afirmó que gracias al compromiso del gobierno que encabeza Carlos Manuel Merino Campos las diferentes unidades médicas cuentan con los medicamentos necesarios para la atención de esta enfermedad.

«Se ha estado trabajando mucho para que el medicamento no nos falte en ninguna de estas unidades y todo aquel que lo requiere pues pueda adquirirlo y llevar un mejor control, de eso se trata el trabajo intenso que que hace la secretaría de salud del estado y las otras instituciones» subrayó.

Por su parte, la coordinadora de los Programas de VIH, Sida, ITS, VHC y Micobacteriosis,Sonia Jiménez Luis, reflexionó sobre la necesidad de eliminar estigmas y discriminación hacia las personas que presentan VIH, pues actualmente han mejorado su calidad de vida gracias a los tratamientos existentes.

En lo que va del 2023, la Secretaría de Salud ha realizado poco más de 150 mil pruebas de detección de VIH de una meta de 200 mil a realizar durante todo el año.

Las autoridades, hicieron entrega de reconocimientos a las siguientes organizaciones civiles por el trabajo realizado en materia de prevención: Tabasqueños Unidos por la Diversidad Sexual (TUDYSSEX), Centro Comunitario para la Inclusión (CCI), Colectivo Trans Tabasco Nueva Generación, Asociación Ríos de Vida Cintla, así como a Grupos en Movimiento A.C.

Dentro de los módulos y con el apoyo de otras instituciones como el ISSSTE, ISSET, también se realizaron diversas actividades de promoción de la salud, así como aplicación de pruebas de glucosa, presión arterial, entre otras.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Cubre Tabasco 25% de la producción nacional bananera

El año pasado la entidad ajustó más de 250 mil toneladas de esta fruta, afirmó …