ONU ya no puede cumplir su misión en Gaza

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), anunció este viernes que casi no puede cumplir con su misión de ayuda a la supervivencia de 2.2 millones de personas en Gaza y que en sus instalaciones han muerto 270 desplazados y más de mil han sido heridos en bombardeos.

Los bombardeos y la crisis humanitaria han golpeado también a su personal. «130 colegas de nuestros colegas han muerto, la mayoría con sus familias, el 70% de nuestro personal ha sido desplazado y los que siguen trabajando se esfuerzan por seguir ofreciendo asistencia alimentaria y sanitaria. Llevan a sus hijos a trabajar con ellos para que sepan que están a salvo o que, si mueren, morirán juntos», sostuvo el jefe de la agencia, Philippe Lazzarini.

La mitad de toda la población de Gaza (2.2 millones de personas) buscó refugio en locales de UNRWA, sean oficinas, depósitos, escuelas u otras entidades, pero tampoco en estos lugares -supuestamente protegidos por el derecho internacional- han podido evitar ser atacados.

“Se ha llegado al límite”

El jefe del organismo informó en una declaración escrita que ha enviado una carta al presidente de la Asamblea General de la ONU para informarle que se ha llegado al límite de las posibilidades para seguir operando en Gaza por los bombardeos incesantes y la entrada irregular y muy escasa de suministros humanitarios, insuficientes frente a la inmensidad de las necesidades.

«En mis 35 años de trabajo en emergencias complejas, nunca habría esperado escribir una carta así, prediciendo la muerte de mi personal y el colapso del mandato que se espera que cumpla», expresó.

Lazzarini se unió nuevamente a todas las voces de la ONU y de numerosos gobiernos que piden un alto el fuego inmediato y el cumplimiento de las leyes internacionales de protección de los civiles, del personal y de los locales humanitarios, incluyendo refugios y hospitales.

Aclaró que pedir que se ponga fin «a la diezma de las vidas de los palestinos en Gaza no es negar los aborrecibles atentados del 7 de octubre en Israel», como pretende Israel, sino reconocer la igualdad de derechos de todas las personas.

Guterres presiona al Consejo de Seguridad

El secretario general de la ONU, António Guterres, emitió un llamamiento excepcional al presidente del Consejo de Seguridad para que «presione por evitar una catástrofe humana» en Gaza, además de repetir su llamamiento a un alto el fuego humanitario.

Es la primera vez desde que comenzó su mandato en 2017 que Guterres invoca el artículo 99 de la Carta fundacional de la ONU, que establece que el secretario general «puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo».

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¿Riesgo electoral por vetar TikTok?

Estados Unidos, 1984. Tipper Gore, en esos días esposa de Al Gore, vicepresidente de Bill …