Difunde FGE acciones preventivas contra la trata de personas

“El cuerpo mercantilizado: Trata de mujeres y redes sociales” es la ponencia que se dictó -de manera presencial y virtual-, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, a personal de las diversas áreas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco.

Organizada en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su Gerencia de Inclusión, fue dictada por Guadalupe Daniela Santés Jiménez, jueza con amplia carrera en el Poder Judicial de la entidad.

Detalló que la trata de personas es un comercio que antes captaba a sus víctimas por los medios tradicionales, pero actualmente es por las redes sociales donde se da la búsqueda por parte de los criminales.

Éstos indagan en internet o redes sociales, localizan perfiles de personas que dejan su información abierta o disponible al público, de quienes publican fotos constantemente, así como sus preferencias.

Luego viene lo que se denomina “La pesca”, es decir, la publicación de anuncios (en redes sociales); dijo que ya no solo se capta con ofertas laborales, en la que los criminales se hacen pasar por empresas que buscan personal, sino ahora ofrecen viajes o intercambios académicos.

Santés Jiménez precisó que las fases de la trata de persona son: La acción y consiste en la captación, el transporte, el traslado, acogida y recepción. Seguido de los medios, las amenazas, coacción, fraude, engaño, vulnerabilidad, pagos o beneficios y rapto.

Y el último son los fines, que es la explotación. Las formas de captación son el levantón, ofertas laborales, la seducción o el noviazgo, el padrinazgo, en redes sociales y videojuegos.

Como señales de advertencia de que se está teniendo contacto con un posible criminal la exponente citó el que la persona solo esté activo en una plataforma de red social, que la información o fotos que muestra no sea verificable (tener pocos amigos).

Ser un perfil nuevo, que su idioma o gramática sea deficiente, bombardeo amoroso o adulación, y difundir una vida demasiado ajetreada o glamorosa.

Ante ello recomendó evitar las videollamadas, los encuentros físicos con personas que solo se conocieron a través de una red social, no proporcionar información personal, ni aceptar solicitudes de personas que no conozcan.

Finalmente, recordó que el 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata de Personas, e invitó a denunciar si conocen de algún caso ante la Fiscalía Especializada contra este delito con que cuenta la FGE; y pueden recibir el apoyo de las comisiones Nacional o Estatal de Derechos Humanos.

Así también, en la Línea Nacional contra la Trata de Personas 800 5533 000, al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) y las organizaciones no gubernamentales SINTRATA.ORG y ANTHUS.ORG.MX.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Fallaron los “abrazos, no balazos”: Salazar

El país se enfrenta a una crisis de inseguridad y a los resultados negativos de …