Invitan a participar en jornada de donación de sangre en beneficio de niños con cáncer

La Secretaría de Salud invita a la población tabasqueña a participar en la Jornada Internacional de Donación de Sangre y Plaquetas, que busca beneficiar a niñas y niños con cáncer.

En entrevista, la responsable del programa de promoción del Centro Estatal de Hemoterapia, Fernanda Cortázar, precisó que quienes gusten donar de manera altruista pueden acudir a las instalaciones de este organismo ubicado a un costado del Hospital del Niño «Dr. Rodolfo Nieto Padrón», en un horario de seis de la mañana a 6: 30 de la tarde.

Comentó que durante todo el año se trabajaron campañas en escuelas e instituciones públicas y privadas a fin de concientizar a las personas sobre la importancia de la donación de sangre.

«Entre los pasos para poder donar se debe contar con una identificación, vas al banco de sangre, te registran para una valoración médica cuidando al donante y al receptor. La donación dura entre unos 10 y 12 minutos», explicó.

Precisó que la donación de sangre se lleva a cabo de manera segura ya que se utilizan equipos nuevos, estériles y desechables por cada donante.

«Importante recalcar a las personas que se sientan con la seguridad que todos los utensilios que se van a utilizar en el proceso son completamente nuevos nuestro personal está al cien por ciento capacitado para poder atender en caso de una reacción que puedan tener, ya que por esa parte queremos que se sientan seguros», añadió.

En una donación solo se extraen 450 ml de sangre, equivalente al 10% del total de sangre en el organismo, los cuales ayudarán en la recuperación de tres personas.

«Estas donaciones van dirigidas a nuestros niños con cáncer, a personas que padecen alguna enfermedad que requieran de alguna transfusión, para mujeres embarazadas o personas que sufrieron algún accidente y se ven en la necesidad de recibir alguna transfusión», resaltó.

Agregó que la población también puede acudir a los diferentes Centros de Colecta, ubicados en los municipios de Balancán, Cárdenas, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Macuspana, Teapa y Tenosique.

Quienes acuden a la donación de sangre deben seguir los siguientes pasos: registro, valoración médica, evaluación (hemoglobina, signos vitales), donación, así como reposo y refrigerio.

Comentó que paralelo a esta jornada, también se realiza la tercera colecta de sangre simultánea de Latinoamericana denominada «Sembrando esperanza de vida».

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …